PERÚ

Humala enfrenta gran descontento popular

Analistas plantean que Gobierno peruano tiene retos pendientes en temas como la seguridad, la salud y la educación.
PROTESTAS. El Gobierno peruano enfrenta a una sociedad descontenta con su gestión. EFE/Paolo Aguilar PROTESTAS. El Gobierno peruano enfrenta a una sociedad descontenta con su gestión. EFE/Paolo Aguilar
PROTESTAS. El Gobierno peruano enfrenta a una sociedad descontenta con su gestión. EFE/Paolo Aguilar

El presidente peruano, Ollanta Humala, inició ayer, domingo, su tercer año de gobierno en medio de un descontento popular.

Pocas horas antes de los preparativos para la emisión del mensaje a la nación de Humala, la céntrica Plaza San Martín limeña fue escenario de una concentración de sindicatos que protestaron por el alza del costo de vida, además de que reclamaban solución a la huelga de los médicos y aumento de salarios a la burocracia.

La Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), gremios universitarios y organizaciones civiles convocaron a la protesta, que consideraron “patriótica”, en el contexto de las fiestas patrias que paralelamente celebran los peruanos por el 192 aniversario del Día de la Independencia de Perú.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, expresó que esta manifestación es un derecho consagrado en la Constitución peruana y los gremios solamente están ejerciendo su derecho a la libertad de expresar su opinión.

La ola de protestas se inició debido al escándalo político que provocó el pasado 17 de julio el Congreso Nacional de este país con el nombramiento de los titulares del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Defensoría del Pueblo.

Todo hubiera pasado sin trascender, si no hubiera sido por la difusión de un audio donde el presidente del Congreso, Víctor Isla, habla con representantes de otros partidos políticos repartiéndose (bautizada como “repartija”) los cargos en cuotas, lo que se convirtió en un detonante social.

Los analistas políticos consideran que al concluir el segundo año de gobierno la administración de Humala enfrenta retos serios en temas de seguridad, salud y educación, aspectos que han avanzado poco, pese al crecimiento económico que este país registra en la última década.

Precisamente, los gremios que actualmente se encuentran en manifestación están ligados a los temas sociales y la salud, situación que se agravó con la huelga médica, convocada por la Federación Médica del Perú (FMP). Este gremio, que agrupa a 16 mil médicos, cumplió 12 días de paro de labores reclamando aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

Huamán, de la CGTP, adelantó que si en su tercer año de gobierno Humala no ofrece una solución a estos problemas, los representantes de los principales gremios de este país agrupados en la CGTP llevarán a cabo una asamblea nacional para adoptar medidas de fuerza.

“Vamos a convocar a un paro nacional”, afirmó el dirigente.

El descontento de los gremios sindicales peruanos se ha traducido en una caída de la popularidad de la aprobación de Humala que en la última encuesta registra una caída al 33%, la más baja de los dos años de gobierno.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código