PERÚ. AHORA El CAMINO SE PONE CUESTA ARRIBA.

Humala obtiene ‘triunfo relativo’

Los analistas creen que Humala perderá en una segunda vuelta porque no puede captar más votos.

Las posibilidades del candidato nacionalista dependen de las flaquezas de su próximo contendiente.

A MITAD DE CAMINO. Ollanta Humala. A MITAD DE CAMINO. Ollanta Humala.
A MITAD DE CAMINO. Ollanta Humala.

Analistas peruanos coincidieron ayer lunes en relativizar el triunfo del candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala en los comicios del domingo, pues aunque obtuvo la primera votación y pasó a segunda vuelta no tiene asegurado la victoria en esa instancia.

El experto José Luis Sardón pronosticó ayer lunes que, pese a que aún no se sabe si el rival de Humala será Lourdes Flores o Alan García, el postulante nacionalista perderá, por las dificultades que tendrá presuntamente para captar apoyo de quienes no votaron ya por él en primera vuelta.

"El ‘Partido Todos Contra Ollanta (TCO)’, que el candidato nacionalista ha etiquetado, lo creó literalmente él con su beligerancia y descalificación global del resto. No se ve de dónde puede cosechar más de lo logrado", señaló por su parte Juan Carlos Tafur.

El líder nacionalista hizo repetidas referencias durante la campaña al TCO, en el sentido de que la lucha electoral era un enfrentamiento de él contra el resto, lo que lo podría dejarlo ahora sin posibilidades de acuerdos, salvo con, por ejemplo, el frente marxista, que tuvo en primera vuelta alrededor de 0.3% de los votos.

Para Tafur, "sin ser pitonisos, no resulta improbable que el próximo Presidente sea quien acompañe a Humala en la segunda vuelta".

"Humala obtuvo alrededor de 30%, bastante menos de lo que esperaba, y aseguró su paso a segunda vuelta, pero eso no representa un caudal político suficiente para la ejecución de reformas que ha propuesto, como la constitucional", opinó a su vez Augusto Álvarez Rodrich.

En el curso de la campaña, Humala aseguró que ganaría en primera vuelta y le daría un golpe a las encuestas como ocurrió con Evo Morales en Bolivia. "Queda demostrado que Humala no es Evo", resumió el analista Hugo Neyra.

Las últimas encuestas hechas antes de la primera vuelta indicaban que Humala perdería una segunda vuelta con Flores con distancias relativamente amplias y con García de forma más estrecha.

No obstante, los expertos aclaran que la segunda vuelta es prácticamente una nueva fase en la que ambos contrincantes arrancan de cero.

Las posibilidades de Humala, concuerdan los expertos, dependen entonces en buena parte de las flaquezas de sus rivales: de la dificultad para llegar a las clases populares de Flores o del desprestigio de García por su mal gobierno, según sea el caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código