Humala pide que no politicen pesquisas

Una comisión legislativa investiga una protección irregular que se le dio a un empresario, y quiere que el mandatario declare.
Ollanta Humala EFE/Kena Betancur. Ollanta Humala EFE/Kena Betancur.
Ollanta Humala EFE/Kena Betancur.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió ayer a una comisión del Congreso “no politizar” las investigaciones que lleva a cabo sobre la protección irregular ofrecida por la policía a un empresario vinculado al exasesor Vladimiro Montesinos.

Humala declaró a la emisora RPP Noticias que la comisión que preside el legislador fujimorista Juan Díaz Dios debe “buscar la verdad y no politizar el tema”, al responder sobre el pedido que le hizo el grupo para que responda a un interrogatorio.

Tras esa petición, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, indicó que el mandatario goza de inmunidad, y atender la solicitud iría contra la Constitución y desnaturalizaría la investidura del jefe de Estado.

Humala añadió que su Gobierno ha colaborado con todo lo posible en la investigación y ha entregado toda la información que transmitieron los ministros. “Nosotros no estamos guardando ninguna información, más bien esperamos que pronto nos den las conclusiones”.

El gobernante reiteró que el Ejecutivo actúa según la Constitución y la ley.

La comisión parlamentaria que investiga el resguardo irregular que daba la Policía peruana a Óscar López Meneses anunció esta semana que hará públicos sus hallazgos para que Humala acepte dar su testimonio.

Díaz dijo que “se ha encontrado ya el hilo de la madeja que conduce, en efecto, a Palacio de Gobierno” y que el Presidente tiene la llave para avanzar en esta última etapa de la investigación.

El ministro peruano de Justicia, Daniel Figallo, también respondió que el jefe de Estado tiene prerrogativas como gobernante y no puede ser investigado.

La Constitución establece que el Presidente solo puede ser acusado, durante su período de gobierno, por el delito de traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso o impedir su reunión o funcionamiento, así como los del Jurado de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código