GUATEMALA.CRIMEN DE PARLAMENTARIOS DEL PARLACEN.

Humo blanco en investigaciones

Los cuatro detenidos son presuntos miembros de un cartel del narcotráfico que opera en Jalpatagua.

Aún no se ha podido establecer si los diputados estaban involucrados en el narcotráfico.

CAPTURA. Agentes de la Policía de Guatemala trasladan a los tribunales a Mario Javier Lemus Escobar (Izq.) y a Obdulio Estuardo Estrada de León Lemus (Der.). CAPTURA. Agentes de la Policía de Guatemala trasladan a los tribunales a Mario Javier Lemus Escobar (Izq.) y a Obdulio Estuardo Estrada de León Lemus (Der.).
CAPTURA. Agentes de la Policía de Guatemala trasladan a los tribunales a Mario Javier Lemus Escobar (Izq.) y a Obdulio Estuardo Estrada de León Lemus (Der.).

Con la detención ayer de cuatro guatemaltecos por su presunta participación en los asesinatos de tres diputados salvadoreños y su chofer, las autoridades aseguran que han "avanzado" en el esclarecimiento del cuádruple crimen.

Los cuatro detenidos son presuntos miembros de un cartel del narcotráfico que opera en la población de Jalpatagua, en el departamento oriental de Jutiapa, fronterizo con El Salvador. Según las autoridades serían los "autores intelectuales" de los crímenes perpetrados el pasado 19 de febrero.

Mario Lemus Escobar, de 32 años de edad, alias "Yegua Arisca", y Obdulio Estuardo de León Lemus, de 30, fueron detenidos dentro de una residencia ubicada en un barrio popular del norte de la capital guatemalteca. La captura de Carlos Amilcar Orellana, de 28 añosa, alias el "chajazo", y de Linda Castillo Orellana, de 30 años, ocurrió en Jalpatagua. La mujer, dijo a periodistas el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Vielman, sería la propietaria del lujoso vehículo con el que dieron seguimiento a los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano cuando ingresaron a Guatemala. El funcionario aseguró que los detenidos "son parte de los autores intelectuales del crimen", ya que de acuerdo con las investigaciones "fueron los que compraron el combustible (con que quemaron a los salvadoreños), fueron ellos quienes desarmaron el carro de los diputados cuando estaban buscando dinero o droga".

Cuatro días después del crimen, los presidentes de Guatemala, Óscar Berger, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijeron en México que creían que el narcotráfico estaba detrás de los crímenes.

Berger sostuvo que los cuatro policías guatemaltecos detenidos el 22 de febrero acusados de la matanza "esperaban un traslado de droga o de dinero", pero que "equivocadamente o lastimosamente procedieron en contra de los dignos diputados salvadoreños y su chofer".

En tanto que el director de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Erwin Sperisen, dijo a la prensa el pasado 9 de marzo que narcotraficantes guatemaltecos serían los autores intelectuales de los asesinatos de los políticos.

Los cuerpos calcinados de los legisladores Eduardo D’Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, junto con Gerardo Napoleón Ramírez, un policía que les servía de chofer, fueron encontrados el pasado 19 de febrero en una apartada región de la carretera que de la capital guatemalteca conduce a El Salvador.

Los cuatro policías guatemaltecos acusados de ser los autores materiales de la matanza, fueron asesinados el 25 de febrero en el interior de la cárcel de máxima seguridad de "El Boquerón", donde fueron recluidos.

DETENCIONES Y DEMANDA

.SOSPECHOSOS: Los detenidos han sido identificados como Mario Lemus Escobar, Obdulio Estuardo de León Lemus, Carlos Amílcar Orellana y Linda Castillo Orellana.

.OPERATIVO: Las fuerzas de seguridad realizaron al menos nueve allanamientos en el departamento de Jutiapa.

.DEMANDA: El presidente de El Salvador, Antonio Saca, exigió a Guatemala la captura de los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código