Humo negro

Ayer martes se inició, con toda solemnidad, el segundo cónclave del siglo XXI que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.
LA ESPERA. Un gran murmullo de decepción recorrió este martes la plaza San Pedro, al avistar el humo. EFE LA ESPERA. Un gran murmullo de decepción recorrió este martes la plaza San Pedro, al avistar el humo. EFE
LA ESPERA. Un gran murmullo de decepción recorrió este martes la plaza San Pedro, al avistar el humo. EFE

Humo negro emanó de la chimenea de la Capilla Sixtina la noche del martes, la señal de que la primera votación del cónclave no arrojó el nombre del próximo papa que dirigirá a la Iglesia católica en uno de los momentos más difíciles de su historia.

Miles de fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro y observaron el humo negro salir en medio de una noche nublada, luego de una jornada llena de rituales y simbolismos en el Vaticano.

Tras oraciones para pedir guía divina, los 115 cardenales de mitras y capas rojas hicieron un solemne juramento de no divulgar detalles de sus deliberaciones. Posteriormente se recluyeron tras las pesadas puertas de madera de la Capilla Sixtina.

Ningún cónclave de la era moderna ha elegido a un papa en su primer día y algunos cardenales especularon esta semana con que el proceso podría durar cuatro o cinco días, antes de que los cardenales escojan al hombre que sucederá a Benedicto XVI, quien renunció inesperadamente el mes pasado.

Los llamados “príncipes de la Iglesia” pasarán la noche en el hotel del Vaticano antes de regresar hoy miércoles a la Capilla Sixtina a las 08:30 GMT para continuar con sus votaciones.

Se prevén dos rondas por la mañana y otras dos por la tarde. Hasta que se escoja al nuevo pontífice, su único medio de comunicación con el exterior será el humo que saldrá de la chimenea de la Capilla: negro cuando las sesiones terminan sin resultados y blanco cuando se ha elegido al papa.

Quien sea que se convierta en el papa número 266 en los 2 mil años de la Iglesia católica enfrentará una serie de dificultades, incluyendo los escándalos por abusos sexuales, las disputas internas del Vaticano y el creciente secularismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código