Humor inteligente irrumpe en campaña

Con Ronald Reagan, Estados Unidos demostró que un actor puede llegar a la presidencia del país. ¿Pero está la “nación más poderosa del mundo”, como gusta proclamarse, preparada para ser dirigida por un humorista? Uno de los comediantes más agudos y satíricos de la escena estadounidense parece dispuesto a probar los límites, sociales y legales, de la política norteamericana.

Y, de paso, dar una clase magistral a la población sobre los oscuros tejemanejes monetarios y de intereses que se mueven tras las multimillonarias campañas electorales del país.

“Estoy orgulloso de anunciar que estoy creando un comité exploratorio para crear las bases para mi posible candidatura a la Presidencia de Estados Unidos de América de Carolina del Sur”, proclamó Stephen Colbert desde su talk-show satírico nocturno, The Colbert Report. En otro país y en otras circunstancias quizás, el anuncio no habría pasado de ser comentado como un divertido sketch nocturno. En Estados Unidos, prácticamente todos los medios se han hecho desde entonces eco de su “anuncio”, muchos coincidiendo en que, una vez más, Colbert ha conseguido “mofarse” del sistema electoral nacional.

Cadenas como CNN incluso debatieron durante todo el viernes acerca de la “seriedad” e implicaciones del anuncio del humorista. Fuera de Estados Unidos, Colbert no es un gran conocido. Y ni siquiera era muy famoso en su país hasta hace unos pocos años. Pero desde su programa nocturno diario, este comediante surgido de la cantera del humor inteligente que es el Saturday Night Live (SNL), ha creado en los últimos años un personaje que atrae no sólo a la audiencia, sino a unos medios “serios” que siguen casi con fascinación sus cada vez más osados pasos para destripar los entresijos de la política estadounidense y la opacidad que se esconde tras procesos presuntamente transparentes como los electorales. Dentro y hasta fuera de su programa, Colbert, de 47 años, ha integrado el personaje de un comentarista hiperconservador parodiando a estrellas de la televisión y radio más a la derecha del país como Glenn Beck o Rush Limbaugh.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código