Húngaros y checos piden cuentas a los comunistas

Los gobiernos conservadores de la República Checa y de Hungría están estudiando la aplicación de medidas para denunciar ante los tribunales los crímenes de las dictaduras comunistas e incluso exigir responsabilidades a los herederos políticos del entonces partido único.

El Gobierno checo decidirá en el plazo de un mes si ilegaliza al Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), pese a que la iniciativa ha obtenido ya cuatro dictámenes de expertos que lo desaconsejan. Consideran que no es posible juzgar al KSCM de la democracia como si fuera sucesor del régimen anterior. En Hungría, por su parte, el partido gubernamental Fidesz presentó al Parlamento un proyecto de enmienda de la Constitución para anular la prescripción de los delitos graves cometidos durante la dictadura comunista “en nombre, a favor o con el asentimiento del partido del Estado”. Esa referencia abre la puerta, especialmente, a la persecución penal de los implicados en la dura represión que siguió al fracasado levantamiento antisoviético de 1956. Este cambio constitucional incluiría que puedan reducirse las “dotaciones de los dirigentes de la dictadura comunista”, algo que podría afectar las pensiones de los antiguos líderes del régimen.

La propuesta del Gobierno define al actual Partido Socialista como heredero del Partido Socialista Obrero de Hungría, el partido único del régimen comunista, aunque no tendría consecuencias legales para la segunda fuerza política del país, en el gobierno entre 1994 y 1998 y luego entre 2002 y 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código