Hutíes de Yemen acuerdan ir a diálogo

Miembro de la resistencia Miembro de la resistencia
Miembro de la resistencia

Los hutíes de Yemen acordaron ayer participar en las conversaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas para el 14 de junio en Ginebra, un día después de que sus opositores del gobierno exiliado confirmaron su asistencia.

Daifallah al-Shami, miembro del politburó de los hutíes, declaró a Reuters que su movimiento participaría y que “apoya sin precondiciones los esfuerzos de Naciones Unidas para organizar el diálogo yemení-yemení”.

Hadi estuvo insistiendo en que los hutíes cumplieran la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en abril, que requería que reconocieran su administración y abandonaran las principales ciudades de Yemen. Por su parte, los hutíes intentaron que se suspendan los bombardeos.

Una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí está bombardeando a las fuerzas hutíes, la facción más fuerte en la guerra civil en Yemen, desde hace más de dos meses, en un intento por restaurar al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien huyó del país hacia Arabia Saudí. Unas 2 mil personas han muerto y medio millón ha sido desplazado por los enfrentamientos.

Los ataques con bombas de la coalición árabe provocaron el miércoles la muerte de unas 40 personas en Yemen, reportó ayer la agencia de noticias Saba, controlada por los hutíes, 30 de ellos en un bastión del grupo en el norte del país. Los reportes no pudieron ser verificados de manera independiente.

El enviado de la ONU a Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, ha viajado durante semanas entre la capital, Saná, controlada por los hutíes, la sede del gobierno en el exilio en Riad, y otras capitales regionales para reunir apoyo para las conversaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código