FILIPINAS

Huyen del azote de ´Rammasun´

El tifón es el más poderoso de 2014 y el primero que golpearía Manila, la capital, en casi cuatro años.
Algunos residentes trataban de fortalecer sus casas construidas sobre pilotes, para la llegada del tifón. AP/Aaron Favila. Algunos residentes trataban de fortalecer sus casas construidas sobre pilotes, para la llegada del tifón. AP/Aaron Favila.
Algunos residentes trataban de fortalecer sus casas construidas sobre pilotes, para la llegada del tifón. AP/Aaron Favila.

Miles de personas en Filipinas huían de sus casas ayer después de que el tifón más fuerte que haya alcanzado al país en 2014 tocara tierra, derribando árboles y cortando líneas eléctricas mientras avanzaba hacia la capital, Manila.

Funcionarios de manejo de desastres dijeron que al menos 300 mil personas abandonaron sus casas solo en la provincia de Albay y que casi 6 mil pasajeros de ferry estaban varados en puertos luego de que la guardia costera suspendiera los viajes.

Alrededor de 40 provincias, ciudades y municipalidades en la principal isla de Luzon, incluyendo Manila, suspendieron las clases en escuelas y universidades. Treinta vuelos domésticos e internacionales fueron cancelados, dijo Alexander Pama, jefe de la agencia de desastres.

El presidente Benigno Aquino dijo que las fuerzas armadas están en alerta total. “Reitero, el objetivo debe ser minimizar las víctimas fatales y las dificultades de nuestro pueblo”, declaró.

Partes de Filipinas aún se recuperan del tifón “Haiyan”, uno de los más grandes jamás registrados que hayan tocado tierra, y que acabó con la vida de 6 mil 100 personas en 2013 y dejó a millones sin hogar.

El tifón “Rammasun”, con ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora cerca de su centro, tocó tierra en la isla Rapu-Rapu, en la provincia oriental de Sorsogon, dijo la oficina meteorológica. Se espera que el tifón cruce la principal isla, Luzon, a 19 kilómetros por hora y que el ojo de la tormenta esté sobre la capital hoy antes del mediodía.

“El viento es muy fuerte, realmente estamos siendo golpeados”, comentó el gobernador de la provincia de Albay, Joey Salceda, en una entrevista por televisión, donde dijo que prevé fuertes pérdidas económicas en vez de víctimas fatales.

Tropical Storm Risk elevó el grado de “Rammasun” a un tifón de categoría tres, en una escala de severidad de uno a cinco.

Se preveían inundaciones de hasta tres metros en aldeas costeras, según la oficina meteorológica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código