83 millones van a las urnas en MÉXICO

INE anticipa líos en Oaxaca

El organismo electoral afirma que antes de la medianoche del domingo darán los resultados para la Cámara de Diputados.
INE anticipa líos en Oaxaca INE anticipa líos en Oaxaca
INE anticipa líos en Oaxaca

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, admitió ayer que puede que no lleguen a instalarse las 5 mil 42 mesas de votación en el estado de Oaxaca para los comicios federales de este domingo, por las protestas sociales.

“Estamos hablando de 148 mil 907 casillas (mesas) que tenemos planeado instalar y las casillas de Oaxaca son 5 mil 42 que eventualmente, de no generarse condiciones, pues probablemente no se instalen”, dijo Córdova al noticiero Primero Noticias.

El titular del INE precisó que teniendo el 97% de las mesas no se justifica la suspensión de los comicios en los que unos 83 millones de mexicanos están llamados a elegir 500 disputados, 300 de mayoría y 200 de representación proporcional, así como autoridades locales en algunos estados y otras municipales.

Explicó que este domingo 7 de junio habrá elecciones en 300 distritos federales y “la afectación, al día de hoy [ayer], existe en 11 elecciones, las que corresponden a los distritos de Oaxaca”, donde el sindicato de maestros amenaza con sus acciones callejeras impedir el sufragio.

Miembros del magisterio de Oaxaca han ocupado las sedes de los 11 distritos federales y mantienen bloqueos a centros de distribución de gasolina en el estado, uno de los más pobres y con mayor población indígena del país.

Ante la posibilidad de que pueda anularse la votación en algún distrito por esta causa, Córdova señaló que “la solución siempre será hacer elecciones nuevamente” y destacó que la Cámara de Diputados federal puede instalarse aun sin la totalidad de sus miembros.

“No es la primera vez que no se instala la Cámara de Diputados con la totalidad de los diputados. En 1994, se anularon dos y el IFE asignó los plurinominales (diputados por partido), pero reservó los de la elección general”, destacó Córdova.

El titular del INE rechazó que este tipo de situaciones pueda verse como un fraude porque las elecciones en México tienen mecanismos que la blindan y que hacen casi imposible que haya una manipulación de votos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código