´CARAVANA DE LA MUERTE´

Identifican a cinco víctimas

El reconocimiento se logró por fragmentos óseos y objetos hallados en el área del desierto donde fueron enterrados.
Augusto Pinochet fue dictador en Chile entre 1973 y 1990.XINHUA/Archivo. Augusto Pinochet fue dictador en Chile entre 1973 y 1990.XINHUA/Archivo.
Augusto Pinochet fue dictador en Chile entre 1973 y 1990.XINHUA/Archivo.

La justicia chilena dio a conocer ayer la identidad de cinco víctimas del llamado caso “Caravana de la Muerte”, uno de los episodios de violaciones de los derechos humanos más emblemáticos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según fuentes judiciales, los exámenes genéticos realizados permitieron identificar a Carlos Alfredo Escobedo, Hernán Moreno, Carlos Berger, Mario Argüelles y Luis Moreno. Los nombres corresponden a cinco de 26 presos políticos asesinados en octubre de 1973 en la ciudad de Calama por los integrantes de la “Caravana de la Muerte”, y con sus casos son 18 los identificados.

Los opositores dieron ese nombre a una comitiva militar que, comandada por el general Sergio Arellano, recorrió en helicóptero ciudades, en las que sus integrantes asesinaron a cerca de un centenar de presos políticos que sacaron previamente de las cárceles. Arellano, que actuaba como “delegado del comandante en jefe”, lo que significaba que debía ser obedecido como si fuera Pinochet, involucró en los crímenes a militares locales, para asegurar su lealtad, según han desvelado historiadores y periodistas.

En el caso de Calama había condenados como el periodista Carlos Berger, al que un consejo de guerra impuso 100 días de cárcel por haber desobedecido el día del golpe la orden de acallar las transmisiones de la radio que dirigía.

Según la investigación, los presos fueron sacados de la cárcel y llevados al desierto, donde los acribillaron, destrozaron los cadáveres y los lanzaron a una fosa en la que, antes de cubrir con arena y tierra, explotaron granadas.

A comienzos de 1978, por orden de Augusto Pinochet, los restos fueron exhumados, cargados en sacos atados a rieles y lanzados al mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código