Imponen una fianza de casi $11 millones a Urdangarin

El juez instructor del caso de corrupción en torno al yerno del rey Juan Carlos I de España, Iñaki Urdangarin, impuso ayer miércoles una fianza de 8.1 millones de euros ($10.9 millones) contra este y su antiguo socio Diego Torres, al considerar que practicaron una “actividad delictiva premeditada”.

El magistrado José Castro de los juzgados de Palma de Mallorca dio a ambos imputados un plazo de cinco días para pagar la fianza y les advirtió de que, en el caso de no abonar dicha suma, “se procederá al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla”.

Castro confirmó así el importe de la fianza que habían solicitado a finales de noviembre la fiscalía y el sindicato Manos Limpias, que integra la acusación particular en el caso por el desvío de fondos públicos al llamado Instituto Nóos, una sociedad sin ánimo de lucro creada por el esposo de la infanta Cristina y su exsocio.

En su auto, el juez consideró que los imputados se pusieron de acuerdo para rentabilizar la “influencia” que se derivaba del parentesco de Urdangarin con la familia real, y que “se les hacía ver a los potenciales clientes” del Instituto Nóos que había “innumerables ventajas de prestigio y económicas” por “contar con la colaboración de un miembro de la Casa Real”.

Según el texto, Urdangarin y Torres fundaron Nóos para aparentar que no perseguían fines lucrativos y acceder a fondos públicos, rodeándose además “del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código