Impulsan juicio en contra de Micheletti

Organizaciones defensoras de los derechos humanos anunciaron ayer un nuevo impulso a sus esfuerzos por que el expresidente de facto de Honduras Roberto Micheletti sea juzgado en Estados Unidos por “graves violaciones de derechos humanos”, tras el golpe de Estado de 2009 en el país centroamericano.

El Centro de Derechos Constitucionales (CCR) había presentado en junio una acción civil ante el Tribunal del Distrito Sur de Texas contra Micheletti en nombre de los padres de Isis Obed Murillo, un joven que murió de un disparo de efectivos del Ejército hondureño en julio de 2009 durante una manifestación en contra del golpe que derrocó a Manuel Zelaya e instauró a Micheletti como presidente de facto.

La demanda fue presentada bajo el Estatuto de Reclamación por Agravios Contra Extranjeros (ATS, por sus siglas en inglés), y en ella se detallan “ejecuciones extrajudiciales, crímenes contra la humanidad de asesinato y persecución, muerte por negligencia y otras graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron en Honduras bajo la autoridad y/o la dirección de Micheletti”, según el CCR.

El expresidente de facto por su parte solicitó al tribunal que desestimara el caso, frente a lo cual, el CCR presentó la víspera nueva documentación que asegura refuerza su demanda.

Según dijo el centro ayer en un comunicado, estos documentos “ofrecen amplia documentación sobre la cultura de impunidad que previene una investigación justa e imparcial de estos crímenes en Honduras y que hoy en día permite que estas violaciones de derechos humanos continúen bajo el régimen del presidente Porfirio Lobo”.

Entre otros, los abogados presentaron una “declaración experta” de Human Rights Watch (HRW). En este documento se afirma que hay dos “obstáculos clave” que enfrentan los fiscales para llevar a los responsables de abusos ante la justicia hondureña: la “falta de cooperación” de las fuerzas de seguridad y la “independencia comprometida” del propio poder judicial.

Según HRW, víctimas del golpe no han encontrado justicia en Honduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código