EGIPTO

Impulsan volver al diálogo de paz

El canciller francés se reunió con Abdel Fatah al Sisi y una comisión árabe mixta para saber su opinión sobre el proceso.
Laurent Fabius (Izq.) conversa con su contraparte egipcia, Sameh Shukri. Laurent Fabius (Izq.) conversa con su contraparte egipcia, Sameh Shukri.
Laurent Fabius (Izq.) conversa con su contraparte egipcia, Sameh Shukri.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, visitó ayer Egipto en la primera etapa de una gira regional que busca relanzar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, con la ayuda de los países árabes vecinos.

“Egipto puede desempeñar un papel importante porque tiene buenas relaciones con todas las partes y, además, es neutral”, dijo Fabius en una rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, informó la agencia de noticias egipcia, Mena.

Asimismo, Fabius destacó que “la reanudación de las negociaciones es importante”, pues sin ella “no puede haber un avance” hacia la solución de los dos Estados.

En este sentido, advirtió de que “la ampliación de los asentamientos [israelíes en territorio palestino] representa un retroceso” en el camino hacia dicha solución, que prevé el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras anteriores a la Guerra de los seis días, de 1967.

El titular de Exteriores francés informó de que hablará de esta cuestión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, con los que prevé reunirse mañana.

Fabius también hará una escala en Jordania, donde se entrevistará con el rey Abdalá II, porque “Francia quiere que los países árabes y la comunidad internacional participen para que las negociaciones tengan éxito”.

Asimismo, busca promover una resolución consensuada sobre el conflicto palestino-israelí ante el Consejo de Seguridad de la ONU, de forma que no pueda ser vetada por ningún país, según Mena.

La propuesta francesa –que establece 18 meses de plazo para un acuerdo– comenzó a gestarse cuando los palestinos acudieron en diciembre de 2014 al Consejo de Seguridad de la ONU con una resolución para poner fin a la ocupación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código