liberación de oficios

Impulso a iniciativa privada en Cuba

Los empleados de empresas estatales pasarán ´gradualmente´ al sector de trabajo ´por cuenta propia´.

El régimen cubano alquilará a partir del 1 de enero “gradualmente” propiedades estatales a trabajadores de oficios manuales como la carpintería y la cerrajería para las actividades por cuenta propia. Los empleados de empresas estatales para servicios técnicos y del hogar pasarán a “integrar” de “forma gradual durante este año” el sector del trabajo por cuenta propia, según las normas ministeriales del 23 de diciembre publicadas ayer en el diario oficial Granma.

Las medidas, parte de las reformas impulsadas por el gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico cubano, prevén ceder en alquiler a los trabajadores los medios de trabajo y propiedades del Estado para realizar sus actividades. Las autoridades firmarán “contratos de arrendamiento” para el uso de equipos e instalaciones, como lo ocurrido en las peluquerías, otro de los sectores liberalizados a la iniciativa privada.

Los llamados “cuentapropistas” podrán establecer libremente los horarios y los precios de los servicios que oferten, según Granma. Entre los oficios liberados están el de fotógrafos, joyeros, reparadores de colchones y electrodomésticos, así como tapizadores, cerrajeros y relojeros. Las nuevas normas se aplicarán en seis provincias, entre ellas La Habana, y se extenderán luego al resto del país. Los nuevos “lineamientos” para la política económica aprobados por el Partido Comunista el pasado abril han extendido la apertura a la iniciativa privada de más de un centenar de oficios y actividades.

La llamada “ofensiva revolucionaria” de Fidel Castro puso en manos del Estado todos los pequeños negocios a finales de los 60. Críticos de las medidas exigen sin embargo una mayor apertura que permita también el libre ejercicio de profesiones de mayor cualificación, como los médicos.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código