Imputado confirma nexo de Urdangarin y gobierno balear

Urdangarin y su socio obtuvieron $8 millones gracias a contratos con los gobiernos de las islas Baleares y Valencia.

El extitular de Deportes del Gobierno regional de las islas Baleares, José Luis Ballester, declaró ante el juez que Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, y Jaume Matas, en su día presidente balear, acordaron negocios millonarios.

Ballester, que fue medallista olímpico, compareció como imputado cuatro horas y media ante el magistrado José Castro, instructor del caso abierto contra Urdangarin y su socio Diego Torres por presunta malversación de fondos públicos y fraude a la administración a través del Instituto Nóos.

En su declaración, según informaron fuentes jurídicas, explicó que el yerno del monarca español y Matas pactaron negocios por valor de casi tres millones de euros (cerca de cuatro millones de dólares) durante el período comprendido entre los años 2004 y 2007.

Reconoció, además, haber hecho de intermediario entre el entonces jefe del Ejecutivo balear y el esposo de la infanta Cristina, hija menor del Rey, con quien mantenía una relación amistosa por ser ambos deportistas de elite, agregaron las fuentes.

Sin embargo, Ballester aclaró que las decisiones que supusieron la entrega de fondos públicos de forma presuntamente fraudulenta correspondieron al expresidente y a otros altos responsables del Gobierno autonómico balear de entonces.

La causa que afecta a Urdangarin es una pieza separada de un caso de corrupción conocido como “Palma Arena”, en el que está imputado Matas, quien fue también ministro de Medio Ambiente en el Gobierno conservador de José María Aznar.

Según los detalles que han trascendido a los medios sobre el caso, Urdangarin y su socio, Diego Torres, obtuvieron unos 6 millones de euros (cerca de 8 millones de dólares) de fondos públicos, en parte gracias a contratos con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia.

Además, según documentos hallados por la policía en registros relacionados con este caso, Urdangarin y Torres crearon supuestamente una trama de sociedades para desviar los fondos captados por la entidad sin ánimo de lucro Nóos, y enviar parte de ellos al paraíso fiscal de Belice.

Urdangarin y su esposa se trasladaron a vivir a Washington en 2009, cuando el duque de Palma fue nombrado delegado de la compañía Telefónica, y cuando comenzaban a aflorar algunos detalles sobre el elevado tren de vida que llevaban en Barcelona.

La Casa Real española decidió las pasadas Navidades excluir a Iñaki Urdangarin de sus actividades oficiales, alegando que sus negocios parecían “no ejemplares”.

El abogado del yerno del Rey, Mario Pascual Vives, señaló hoy que la próxima semana se reunirá con su cliente para preparar la declaración que tiene que realizar el 25 de febrero.

Por el momento, el letrado desconoce cuándo llegará Urdangarin a España desde Estados Unidos, y “esperará instrucciones” para reunirse con él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código