ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN CHINA

Imputan oficialmente a expolítico Bo Xilai

Al ex dirigente comunista se le informaron sus derechos en el Tribunal Popular de Jinan y fue entrevistado por fiscales.
VENTAJA. Abogados chinos señalaron la posibilidad de que Bo eluda la pena capital, dado su alto perfil y sus similitudes ideológicas con el actual presidente chino, Xi Jinping. REUTERS/Archivo VENTAJA. Abogados chinos señalaron la posibilidad de que Bo eluda la pena capital, dado su alto perfil y sus similitudes ideológicas con el actual presidente chino, Xi Jinping. REUTERS/Archivo
VENTAJA. Abogados chinos señalaron la posibilidad de que Bo eluda la pena capital, dado su alto perfil y sus similitudes ideológicas con el actual presidente chino, Xi Jinping. REUTERS/Archivo

El exsecretrario del Partido Comunista (PCCh) en Chongqing (centro de China), Bo Xilai, protagonista del mayor escándalo político de los últimos 30 años en el régimen comunista, ha sido imputado formalmente por soborno, malversación y abuso de poder, anunció la agencia oficial Xinhua.

Bo fue acusado por el Tribunal Popular de Jinan, capital provincial de Shandong (este), un día después de que la prensa hongkonesa asegurase que el juicio contra Bo se celebraría “pronto” en este mismo enclave.

El ex dirigente comunista fue informado de sus derechos en el citado tribunal y fue entrevistado por los fiscales, recoge Xinhua.

La defensa del acusado también trasladó sus opiniones, según manifestaron los propios fiscales a la agencia.

La acusación formal anunciada ayer por Xinhua abre la puerta a que el juicio pueda verse desde ayer mismo.

No obstante, una fuente cercana al caso señaló ayer al diario hongkonés South China Morning Post que el juicio se celebrará a mediados del próximo mes ya que, según el sistema chino, se necesitarían, al menos, 20 días para preparar este proceso. En la acusación del Tribunal de Jinan anunciada ayer se señala que “Bo, como funcionario público, se aprovechó de su cargo para sacar provecho para otros y aceptó grandes cantidades de dinero y de propiedades”.

También indica que “malversó una enorme cantidad de dinero público y abusó de su poder, perjudicando gravemente los intereses del Estado y de las personas”, unos crímenes “serios”, incide el documento.

Por ellos –se concluye– Bo será imputado por “los cargos de soborno, malversación y abuso de poder”.

Bo, exministro de Comercio y hasta el estallido del escándalo uno de los favoritos a ascender a los puestos más altos del régimen, podría ser acusado de robar a las arcas públicas, en concreto, 3.8 millones de dólares (2.9 millones de euros).

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código