LA FIESTA TERMINÓ EN TRAGEDIA EN SANTA MARÍA, SUR DE BRASIL

Incendio apaga 233 vidas

Al menos 50 cuerpos estaban dentro de un baño, aparentemente confundieron la puerta del baño con la salida.

¿qué pasó? El gobernador del estado de Río Grande do Sul, Tarso Genro, dijo que ordenó a la policía efectuar una investigación ´rápida y rigurosa´ para establecer responsabilidades.AFP ¿qué pasó? El gobernador del estado de Río Grande do Sul, Tarso Genro, dijo que ordenó a la policía efectuar una investigación ´rápida y rigurosa´ para establecer responsabilidades.AFP
¿qué pasó? El gobernador del estado de Río Grande do Sul, Tarso Genro, dijo que ordenó a la policía efectuar una investigación ´rápida y rigurosa´ para establecer responsabilidades.AFP

Un incendio que devastó un club nocturno la madrugada de ayer domingo en el sur de Brasil causó la muerte de 233 personas, en su mayoría jóvenes, informó el mayor Cleberson Braida Bastianello, del batallón de operaciones especiales de la policía

106 personas están siendo atendidas en hospitales locales con heridas.

SIN SALIDA

El funcionario explicó que la tragedia se agravó porque el club solo tenía una puerta de salida, por lo que gran parte de las víctimas murieron atropelladas al intentar salir del local, mientras que otras rescatadas con vida fallecieron en los hospitales.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, dijo que la mayor parte de los heridos sufrieron intoxicación respiratoria causada por la inhalación de gases y solo una pequeña parte sufrió quemaduras. De estos últimos, 14 fueron trasladados a la ciudad de Porto Alegre, capital estatal de Río Grande do Sul, para ser tratados en un centro especializado en quemaduras.

Imágenes de la televisión Band mostraron cómo los bomberos ayudados por civiles descamisados intentaban en horas de la madrugada sacar cuerpos mientras el fuego aún ardía en el club de la localidad de Santa María, a unos 300 kilómetros al sur de la capital estatal de Porto Alegre.

El capitán Edi Paulo García dijo al sitio de internet del diario O Globo que la operación de rescate se dificultó porque había cuerpos amontonados en la única puerta de salida del club.

El incendio ocurrió en la madrugada de ayer domingo durante la presentación de la banda local Gurizada Fandangueira.

El cuerpo de bomberos y la policía investigan las causas del siniestro, aunque autoridades dijeron a periodistas que durante la presentación de la banda se lanzaron fuegos artificiales y que una bengala habría pegado en el techo del club, lo que provocó que se quemara el material aislante del local.

Rodrigo Martins, guitarrista de la banda, dijo que el acordeonista del grupo, Danilo Jacques, de 28 años, murió, mientras que los otros cinco integrantes salieron ilesos.

“Comenzamos a tocar como a las 2:15 de la mañana] y alcanzamos a tocar unas cinco canciones cuando miré al techo y vi que se estaba quemando”, dijo a la Radio Gaucha. “Tal vez fue causado por el aparato que usamos para crear un efecto luminoso con chispas. Es inofensivo, no quema, pero pudo ser eso”.

Martins aseguró que un guarda de seguridad les alcanzó un extintor de incendios que el cantante intentó utilizar, pero estaba trabado y no funcionó.

La oficinista Michele Pereira, de 34 años, narró que vio el fuego comenzar a partir de que dispararon la bengala. “La banda que estaba en el escenario comenzó a usar bengalas y de repente pararon de tocar y apuntaron la bengala para arriba. El techo comenzó a quemarse, primero era débil, pero en cuestión de segundos se extendió”, recordó Pereira, citada por el sitio de internet de Folha de Sao Paulo.

El médico ginecólogo Paulo Afonso Beltrame acudió a socorrer heridos en el hospital Caridade de Santa María, citando conversaciones con los heridos, dijo que el club Kiss tiene capacidad para unas mil personas, pero había al menos el doble de esa cantidad cuando se desató el incendio.

“El humo tóxico hizo que las personas perdieran su sentido de dirección y no pudieron encontrar la salida. Al menos 50 cuerpos fueron encontrados dentro de un baño, aparentemente confundieron la puerta del baño con la salida”, dijo el médico en una consulta telefónica. VEA 42A

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código