Incendio consume zoco de Aleppo

Las fuerzas de Assad y los insurgentes se culpan mutuamente de iniciar el fuego que arrasó el antiguo mercado.

Cientos de locales comerciales ardían este sábado en el antiguo mercado de Aleppo, luego de que los combates entre los rebeldes y el Ejército en la ciudad más grande de Siria amenazaban con destruir el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La guerra civil que actualmente arrasa Siria ha dejado un saldo hasta ahora de al menos 30 mil muertos, de acuerdo a una organización de derechos humanos.

Pero más allá del costo humano dramático, muchos de los tesoros históricos de Siria también han sido víctimas del conflicto que ya se extiende por 18 meses y que ha reducido a ruinas algunas ciudades del país. Los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar al Assad anunciaron el jueves una nueva ofensiva en Aleppo, centro comercial de Siria de 2.5 millones de habitantes.

En Aleppo, activistas que hablaron mediante Skype dijeron que los francotiradores del Ejército hacían imposible acercarse al zoco al Madina, el mercado medieval de callejuelas de piedra y fachadas de madera tallada de la Ciudad Vieja, alguna vez una importante atracción turística.

Videos subidos a YouTube mostraron que oscuros nubarrones se cernían sobre el horizonte de la ciudad.

Activistas dijeron que el incendio pudo haber sido iniciado por los bombardeos y los tiroteos del viernes, y se estima que entre 700 y mil locales comerciales han sido destruidos hasta ahora.

La información es difícil de verificar debido a que el Gobierno restringe el trabajo de los medios de comunicación extranjeros.

La Ciudad Vieja de Aleppo es una de las varias zonas de Siria declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que corren riesgos producto de los combates.

La Unesco considera que cinco de los seis sitios patrimoniales de Siria –que también incluyen la antigua ciudad de Palmira, emplazada en el desierto, la fortaleza de Crac des Chevaliers y partes del viejo Damasco– han sido afectadas por la guerra.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Gran Bretaña y que cuenta con una red de activistas en todo Siria, dijo que las fuerzas de Assad y los rebeldes se han acusado mutuamente de originar las llamas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código