Incertidumbre ante erupción volcánica

El proceso eruptivo ha causado la aparición de grandes manchas, gases y columnas de vapor en aguas de la isla Atlántica.

El aumento en los últimos días de la actividad sísmica y la cercanía de una erupción volcánica submarina a la costa de la isla española de El Hierro han hecho que la incertidumbre se instale de nuevo entre sus habitantes, que viven desde hace meses pendientes de una posible evacuación.

Concretamente, son los vecinos de la localidad de La Restinga, en el sur de la isla, los que han tenido que abandonar sus casas ya en dos ocasiones, la última este viernes después de que columnas de vapor de agua y cenizas sobre el océano hicieran presagiar que la erupción volcánica se estuviera acercando a tierra.

Sin embargo, la estabilización de la actividad sísmica permitió este domingo el acceso controlado durante una hora de los residentes desalojados tanto de La Restinga como del barrio de Frontera, donde existía riesgo de desprendimientos.

Según los expertos, el foco de erupción continúa a la misma distancia y no se aprecia en estos momentos el fenómeno de columnas de vapor de agua observadas el sábado, y la mancha sobre el océano Atlántico ha adquirido un tono más marrón y mantiene un cierto nivel de burbujeo.

La crisis sismovolcánica comenzó el 19 de julio, cuando el Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzó a registrar temblores en aguas del municipio de Frontera, en el norte de El Hierro, que con el transcurrir de los días pasaron al sur de la isla, a la vez que aumentaban en magnitud e intensidad.

Un movimiento sísmico de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter el 8 de octubre fue considerado como el inicio de una erupción, que se produjo dos días después a unos 5 kilómetros de La Restinga y a unos mil metros de profundidad.

Cuatro días después el pueblo fue desalojado por primera vez, a la vez que se prohibía navegar, pescar y bucear en esa zona por la aparición, además, de dos manchas de un color verde turbio y de peces muertos.

El último desalojo se produjo este sábado, después de que se registrara un seísmo de magnitud 4.4 en aguas de Frontera y de detectarse columnas de vapor de agua y ceniza, lo que podría significar que la erupción volcánica submarina se acercaba a tierra, donde sería más explosiva.

Con esta crisis sismovolcánica la isla de El Hierro ha entrado en otra económica, pues la actividad turística y pesquera se ha paralizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código