VENEZUELA POST-CHÁVEZ

Incógnita en torno a militares

La experta venezolana en temas militares Rocío San Miguel vaticinó que entre el almirante y el presidente en funciones, Nicolás Maduro, se fortalecerá una alianza, pues se necesitan mutuamente.

FUERZA. El ministro de Defensa, el almirante Diego Molero (en el podio), a quien se considera el más visible referente de la actual cúpula militar, dijo en un acto de homenaje a Chávez que los militares ´les darán en la madre a los fascistas´. Fascistas es el calificativo que usan los chavistas para referirse a los opositores. AP FUERZA. El ministro de Defensa, el almirante Diego Molero (en el podio), a quien se considera el más visible referente de la actual cúpula militar, dijo en un acto de homenaje a Chávez que los militares ´les darán en la madre a los fascistas´. Fascistas es el calificativo que usan los chavistas para referirse a los opositores. AP
FUERZA. El ministro de Defensa, el almirante Diego Molero (en el podio), a quien se considera el más visible referente de la actual cúpula militar, dijo en un acto de homenaje a Chávez que los militares ´les darán en la madre a los fascistas´. Fascistas es el calificativo que usan los chavistas para referirse a los opositores. AP

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez surgió de las Fuerzas Armadas e hizo de ellas una de sus principales herramientas de gestión gubernamental.

Tras su muerte, los venezolanos se preguntan hoy cuál será el futuro papel de un sector castrense que abiertamente subordinó lo institucional a lo político.

El ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, a quien se considera el más visible referente de la actual cúpula militar, anticipó a su manera lo que cree que debe ser ese papel.

Los militares “les darán en la madre a los fascistas”, dijo en un acto de homenaje a Chávez. Y “fascistas” es como suelen llamar los dirigentes políticos oficialistas a la oposición.

En diálogo con DPA, la experta venezolana en temas militares Rocío San Miguel vaticinó que entre el almirante y el presidente en funciones, Nicolás Maduro, se fortalecerá una alianza, pues se necesitan mutuamente, con lo que descartó que, durante su gobierno, Maduro esté en condiciones o tenga la más mínima intención de alejarse del sector armado.

“Las Fuerzas Armadas están divididas en muchos sectores. Por intereses genuinamente institucionales, partidistas o delictivos” , comentó San Martín.

De la correlación de fuerzas en ese sentido dependerá el futuro inmediato, aunque el mango de la sartén esté ahora en manos del sector al que encarna Molero. La experta recordó que Chávez se deshizo de 3 mil militares que le eran incómodos, lo que no deja opositores visibles en el seno de las tropas.

Un hipotético presidente surgido de la oposición en las próximas elecciones, opinó, debería acompañarse por los sectores más institucionalistas, aunque sin caer en los despidos masivos y arbitrarios que, estimó, caracterizaron al régimen chavista.

El Tribunal Supremo de Justicia emitió ayer un fallo que avala la investidura de Maduro como presidente interino y oficializa que podrá ser candidato a la presidencia en las próximas elecciones sin abandonar sus funciones.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles tildó de “fraude constitucional” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que facultó a Maduro ser candidato presidencial sin dejar el cargo de presidente encargado. “La sentencia del TSJ (...) es un FRAUDE constitucional y así lo denunciamos al mundo”, escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.

Capriles destacó que el fallo fue emitido mientras se efectuaba el funeral de Estado del presidente fallecido, Hugo Chávez, víctima de un cáncer que se le detectó a mediados de 2011.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó que una vez que ha sido “verificada la falta absoluta” de Chávez “debe convocarse a una elección universal, directa y secreta” y que Maduro “no está obligado a separarse del cargo” de presidente encargado para participar en ella.

Como gobernante encargado, añade el texto judicial, Maduro “ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente durante los primeros cuatro años de gobierno, el vicepresidente se encarga de la presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código