Independencia de poderes, en entredicho

Congreso de Costa Rica rechaza nombramiento de magistrado por razones políticas, denuncia Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica denunció ayer lunes lo que considera una “violación” a la división de poderes del país por la decisión del Congreso de no renovar, por razones políticas, el nombramiento de un magistrado de la Sala Constitucional.

Los magistrados que integran la Corte Suprema celebraron ayer una sesión para analizar lo ocurrido con la no reelección del magistrado Fernando Cruz, caracterizado por su independencia de criterio en asuntos impulsados por los grupos de poder político del país.

Vestidos de negro, al igual que el resto de funcionarios del Poder Judicial, los jueces reconocieron que el Congreso tiene la potestad de decidir sobre la continuidad de un magistrado, pero aseguraron que lo grave en este caso son los argumentos dados para la destitución de Cruz.

El pasado jueves, 38 diputados (mayoría calificada) de varios partidos, liderados por la bancada del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), decidieron no prorrogar por 8 años más el nombramiento de Cruz.

El jefe de la facción del PLN, Fabio Molina, declaró ese día que “era el momento de dar un golpe al timón para buscar gobernabilidad” y “una llamada de atención a la Corte de que deben renovarse”.

El presidente de la Corte Suprema, Luis Paulino Mora, afirmó ayer en la sesión, a la que tuvieron acceso medios locales, que “la silla vacía” que ocupara Cruz estaba “antes ocupada por un magistrado independiente, honesto, de intachable carrera y reconocido como uno de los mejores juristas del país, todo por una clara censura a sus opiniones como juez”.

Para Mora, esa “llamada de atención” de parte de la bancada oficialista en el Congreso “es una clara amenaza a la independencia judicial y a los cimientos de la democracia misma”.

“Se trata de una burda excusa para buscar una línea de pensamiento y actuación complaciente”, añadió el presidente de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código