India pide a EU retirar diplomático

Washington dijo que esperaba que el paréntesis abierto en la relación diplomática con India se haya cerrado.

Temas:

Para India, Khobragade recibió un tratamiento humillante por parte de la policía estadounidense. AP. Para India, Khobragade recibió un tratamiento humillante por parte de la policía estadounidense. AP.
Para India, Khobragade recibió un tratamiento humillante por parte de la policía estadounidense. AP.

India pidió ayer a Estados Unidos (EU) que retire a un diplomático de su embajada en Nueva Delhi, intensificando la disputa entre ambos países, tras ser repatriada la diplomática india que fue arrestada en Nueva York hace un mes.

Las relaciones entre ambos países están en crisis desde que Devyani Khobragade, cónsul general adjunta en Nueva York, fue arrestada el 12 de diciembre y permaneció detenida durante 48 horas.

Khobragade abandonó EU tras ser inculpada formalmente el jueves por la justicia estadounidense, había anunciado previamente, también ayer viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de India.

Ayer llegó a Nueva Delhi después de que ambos países llegaran a un acuerdo en el que se le reconoció plena inmunidad diplomática, a pesar de la acusación que pesa sobre ella.

La cónsul llegó al aeropuerto internacional Indira Gandhi a las 10:30 p.m. (17:00 GMT), dijo su padre, consultado por periodistas.

Posteriormente al viaje de la cónsul adjunta, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores indio afirmó que Nueva Delhi pidió a EU que retire a un diplomático de “rango similar” al de Khobragade.

“Se piensa que esta persona está involucrada (...) en el procedimiento”, agregó, sin brindar mayores precisiones.

La justicia norteamericana acusa a Khobragade de haberle pagado insuficientemente a su empleada doméstica india, y de haber mentido y presentado documentos falsos para que esta pudiera obtener una visa de trabajo.

El tratamiento sufrido por la cónsul, arrestada cuando dejaba a sus hijos en la escuela y registrada incluso en sus “cavidades corporales”, desencadenó la cólera de las autoridades indias.

Según indicó ayer viernes un portavoz de la cancillería india, “Devyani Khobragade obtuvo de EU una visa G1 que le otorga una inmunidad diplomática total. India la está repatriando. Ahora se encuentra en el avión”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código