CONFLICTO POR CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA EN BOLIVIA

Indígenas niegan acusación de Morales

El mandatario denunció el viernes un supuesto plan de las etnias y la oposición para perjudicar la elección judicial.

Los indígenas bolivianos que marchan en la Amazonía hacia La Paz en contra de una carretera que atravesará un parque natural negaron ayer la acusación del presidente Evo Morales de que buscan perjudicar la elección popular de máximas autoridades judiciales convocada para el 16 de octubre próximo.

El vocero del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye, dijo ayer a Efe que la marcha nunca tuvo la intención de “perjudicar, ni obstruir, ni obstaculizar” la votación.

Apuntó que su objetivo era caminar durante 40 días entre la ciudad amazónica de Trinidad y La Paz, pero, tras comenzar el pasado 15 de agosto, pararon varias veces para dialogar con el Gobierno y luego fueron bloqueados por los campesinos seguidores del mandatario y por policías que, además, los reprimieron hace una semana.

“Debíamos llegar a La Paz a fines de septiembre, pero como nos han bloqueado el paso se retrasó la marcha”, dijo Moye, al admitir que la columna llegaría a esta ciudad en vísperas de la votación.

Con su movilización, los nativos se oponen a la construcción de la carretera por medio del Tipnis y quieren llegar a La Paz para exigir a Morales una ley que vete definitivamente que la ruta atraviese el parque, aunque para el mandatario no hay alternativa.

La marcha se reanudó el sábado con una columna de más de mil 200 personas que ayer caminó otros 20 km hasta la localidad de Marimonos, luego de haber pasado momentos de tensión en el poblado de Inicua, donde fueron hostigados con insultos por campesinos que respaldan al Gobierno, según los dirigentes indígenas.

Morales denunció el viernes un supuesto plan de las etnias y la oposición para perjudicar la elección judicial y pedir en La Paz un referendo para la revocación de su mandato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código