TERRORISMO

Ataque en Túnez deja 19 muertos

En el país hay un auge yihadista desde la revolución de 2011, cuando Ben Ali tuvo que abandonar la Presidencia.
Un herido es evacuado del museo del Bardo, después del atentado perpetrado ayer. Un herido es evacuado del museo del Bardo, después del atentado perpetrado ayer.
Un herido es evacuado del museo del Bardo, después del atentado perpetrado ayer.

Diecinueve personas, entre ellas 17 turistas, es el balance preliminar de muertes tras el ataque terrorista perpetrado ayer por varios hombres armados en el museo del Bardo en Túnez, el primero contra extranjeros desde el fin de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali en 2011, quien estuvo 23 años en el poder.

En una locución, el primer ministro tunecino, Habib Essid, dijo que entre los turistas fallecidos hay “cuatro italianos, un francés, dos colombianos, cinco japoneses, un polaco, un australiano y una española”. Al cierre de esta edición se desconocía la nacionalidad de otras dos víctimas.

La Cancillería colombiana confirmó que “las víctimas son una madre y su hijo, quienes se encontraban junto con su esposo (y padre), de turismo en ese país”.

Además Essid informó que en el ataque murieron dos tunecinos: un policía y un conductor de autobús.

El primer ministro indicó que los asaltantes, vestidos con uniforme militar, abrieron fuego contra los turistas mientras que estos últimos bajaban de sus autobuses, antes de perseguirlos hacia adentro. Un centenar de turistas se hallaba en el museo cuando “dos hombres o más, armados con kalashnikov” llevaron a cabo el ataque.

Las autoridades informaron que los dos asaltantes murieron durante el ataque, en el cual resultaron heridas 44 personas.

El Ministerio del Interior anunció que la “operación se terminó” unas cuatro horas después de iniciarse los incidentes. “Hemos visto que no eran cohetes sino que eran unos terroristas que estaban disparando a todo el que estaba caminando por la plaza. Luego han entrado en el museo”, dijo a la radio española Cadena Ser, Josep Lluis Cusidó, un turista que sobrevivió al ataque.

El turista detalló que logró refugiarse detrás de una columna y que tuvo que permanecer en el suelo durante tres horas.

Túnez se ha convertido en una de las principales canteras para los grupos islamistas armados en Siria, Irak y Libia. De 2 mil a 3 mil tunecinos combatirían en las filas yihadistas en el extranjero. Medio millar más ha regresado, según la policía, y es considerado una de las máximas amenazas a la seguridad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque terrorista como deplorable.

Indignación por atentado

La comunidad internacional reaccionó con horror e indignación ante el ataque terrorista perpetrado ayer en Túnez, en el que murieron al menos 20 personas, la mayoría, turistas extranjeros y decenas de heridos.

Durante un acto de la Unesco sobre el patrimonio amenazado por el yihadismo en Siria e Irak, celebrado en el parisino museo del Louvre, el presidente de Francia, François Hollande, lamentó las “vidas borradas por la maquinaria terrorista”.

“Cuando se comete un crimen terrorista, sea donde sea, nos concierne a todos cuando se trata de vidas humanas”, declaró el jefe de Estado francés, quien señaló que telefoneó al presidente tunecino, Beji Cad Essebsi, para expresarle su “solidaridad y apoyo”.

Desde Bruselas, el primer ministro francés, Manuel Valls, se sumó a la condena del ataque y recordó que “Francia y Túnez, con el apoyo de la Unión Europea, actúan juntos contra el terrorismo”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó de la manera “más contundente posible” el ataque y extendió sus “sentidas condolencias” a las familias de las víctimas.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense aplaudió la “rápida respuesta” de las autoridades ante el atentado, que calificó de “violencia gratuita”, y “sus esfuerzos para resolver la toma de rehenes y restaurar la calma”.

El Gobierno español condenó asimismo el “cobarde” atentado, en el que al menos uno de sus nacionales murió, y mostró su plena solidaridad con las autoridades de ese país en la lucha contra el terrorismo.

Mediante un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo español dijo haber recibido “con horror e indignación” la noticia del ataque y confiar en que los autores de este “odioso crimen” respondan por sus acciones ante la justicia.

En Italia, su primer ministro Matteo Renzi también condenó con firmeza el atentado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código