Infanta Cristina dice ser ella quien renunció

Cristina de Borbón Cristina de Borbón
Cristina de Borbón

La infanta Cristina afirmó ayer que fue ella quien decidió renunciar al título de duquesa de Palma de Mallorca, esto luego de que se conociera que su hermano, el rey de España, Felipe VI, le retiró el mencionado título.

La decisión de Felipe VI fue la última movida de la familia real para distanciarse de la infanta, que está a la espera de un juicio por fraude fiscal.

Cristina, de 49 años, fue acusada como parte de una investigación de cuatro años de su marido, Iñaki Urdangarin, que enfrenta cargos que incluyen lavado de dinero y fraude. Urdangarin pierde la distinción de duque de Palma automáticamente.

Se espera que el juicio a la pareja tenga lugar a finales de este año.

El abogado de la infanta, Miquel Roca, dijo que Cristina pidió por carta al rey la retirada del título, pero el Palacio de la Zarzuela explicó que el monarca había tomado la decisión antes de recibir la misiva y que comunicó la decisión a su hermana con una llamada telefónica el jueves.

La infanta recibió el título de duquesa de Palma de su padre, el rey Juan Carlos, cuando contrajo matrimonio con Urdangarin en 1997.

Cristina es la sexta en la línea de sucesión al trono y en los últimos tiempos se han incrementado las peticiones para que renuncie a su título de infanta para proteger la imagen de la institución antes del juicio.

La pareja se mantiene alejada de actos oficiales de la Casa Real desde 2011. Será la primera integrante de la familia real española que vaya a juicio desde la restauración de la monarquía en 1975. Si es declarada culpable, podría ser condenada a hasta cuatro años de cárcel.

Urdangarin, un exmedallista olímpico de balonmano convertido en empresario, enfrenta una pena de hasta 19 años. Está acusado de utilizar su título para malversar unos seis millones de euros de contratos públicos a través de una fundación sin ánimo de lucro que fundó junto a un socio.

Otras 15 personas están acusadas en el proceso, uno de los varios escándalos que salpicaron a la familia real en los últimos años de Juan Carlos I en el trono.

En junio del año pasado, el monarca abdicó en favor de su hijo Felipe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código