DERECHOS HUMANOS.PIDEN LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE.

Informe revela que en 2005 fueron ejecutadas 2 mil 148 personas

China encabeza la lista de más ejecuciones con mil 770, seguida por Irán, Arabia Saudí y EU.

Amnistía Internacional indica que 20 mil personas están condenadas a muerte en el mundo.

Al menos 2 mil 148 personas fueron ejecutadas durante 2005 en 22 países, la mayoría en China, Irán, Arabia Saudí y Estados Unidos, según un informe de Amnistía Internacional hecho público ayer jueves.

En su último análisis sobre el uso de la pena de muerte a nivel mundial Amnistía reveló que más de 20 mil personas están condenadas a esa sanción en todo el mundo y pidió su abolición internacional.

Amnistía dijo que, basándose en los informes públicos disponibles, al menos mil 770 personas fueron ejecutadas en China en 2005, pero se cree que las cifras reales son mucho más elevadas.

Señaló que un experto legal chino ha afirmado que, de acuerdo con la información suministrada por jueces y funcionarios locales, el número de ejecuciones se elevaría a unas 8 mil.

A esas cifras se añaden al menos 94 ejecuciones en Irán, 86 en Arabia Saudí y 60 en Estados Unidos.

La cifra total supone un descenso frente a las 3 mil 797 ejecuciones de 2004, pero un aumento con respecto a las mil 146 de 2003.

"La pena de muerte constituye la negación máxima e irreversible de los derechos humanos, pues vulnera la esencia de los valores humanos.

Se suele aplicar de forma discriminatoria, después de juicios injustos o por motivos políticos", señaló Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

"Cuando el mundo se aparta cada vez más del uso de la pena de muerte, constituye una anomalía flagrante que Arabia Saudita, China, Estados Unidos e Irán destaquen por el uso extremo que hacen de esa forma de castigo, como los mayores ‘verdugos’ del mundo", añadió.

Secretismo

Las ejecuciones en China se han llevado a cabo por fusilamiento o inyección letal; en Arabia Saudita, con decapitación; en Irán, mediante el ahorcamiento o lapidación; y en Estados Unidos con la electrocución o inyección letal, según el informe.

Amnistía dijo que esas cifras son estimativas, debido al secretismo que rodea a la pena de muerte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código