DEBATE IMPULSA MANIFESTACIONES EN EU

Inmigrantes piden reforma

Ayer, no se esperaba que las protestas de este año llegaran a tener el enorme tamaño de las de los años 2006 y 2007.
MARCHA. En Nueva York había numerosos grupos sindicales, activistas defensores de los inmigrantes y otros no afiliados. AP MARCHA. En Nueva York había numerosos grupos sindicales, activistas defensores de los inmigrantes y otros no afiliados. AP
MARCHA. En Nueva York había numerosos grupos sindicales, activistas defensores de los inmigrantes y otros no afiliados. AP

Numerosos manifestantes exigieron ayer una reforma a las leyes de inmigración en momentos en que el Congreso debate un proyecto de ley que permitiría que los aproximadamente 11 millones de personas radicadas en Estados Unidos (EU) sin autorización puedan dejar de ocultarse.

En Nueva York, los manifestantes llevaban ratas de papel sostenidas en palitos mientras desfilaban por la Sexta Avenida, al tiempo que unas 200 personas partieron del parque Bryant, entonando: “¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”.

Las ratas simbolizaban a los trabajadores inmigrantes que son objeto de abusos.

Hubo manifestaciones programadas el 1 de mayo en decenas de otras ciudades, desde Tampa, Florida, hasta Bozeman, Montana.

En un mitin en Salem, Oregon, el gobernador John Kitzhaber planeaba firmar una ley que autoriza la emisión de licencias de conducir a los que viven el país sin autorización.

“Los invisibles se vuelven visibles el 1 de mayo”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, que organiza la que ayer se pronosticaba sería la marcha más grande sobre el tema en la jornada en toda la nación.

No se esperaba que las multitudes de este año llegaran a tener el enorme tamaño de las de 2006 y 2007, cuando se efectuó el último intento serio de introducir cambios importantes en el sistema que regula la inmigración en EU.

A pesar de la gran cantidad de gente que participó, muchos partidarios de que se implementen leyes menos duras contra los inmigrantes sienten haber sido superados por las maniobras de los que se oponen a la llegada de más extranjeros sin autorización, los cuales inundaron las oficinas de los congresistas con llamadas telefónicas y faxes a solicitud de conductores radiofónicos de tendencia conservadora.

Ahora, los grupos partidarios de los inmigrantes están enfocándose en llamar por teléfono y escribirle a los miembros del Congreso, en ocasiones dirigiéndose a legisladores específicos en momentos clave del debate.

Reform Immigration for America (Reforma Migratoria para Estados Unidos), una red de grupos, dice tener más de 1.2 millón de suscriptores, incluidas personas que reciben mensajes de texto y seguidores en Facebook.

Una andanada de mensajes de texto durante una votación crucial en 2010, con relación a una legislación para proporcionar estatus legal a muchas personas que llegaron al país cuando niños, derivó en 75 mil llamadas telefónicas a miembros del Congreso en dos días, dijo Jeff Parcher, director de comunicaciones del Centro para el Cambio en la Comunidad, que hace labores de activismo en favor de la red de grupos valiéndose de la tecnología.

Una ofensiva de llamadas telefónicas dirigidas al senador republicano Orrin Hatch hizo 100 diarias a su oficina la semana pasada, indicó Parcher.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código