elecciones presidenciales

Inminente retorno del PRI en México

Un total de 79.5 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir presidente, gobernadores y alcaldes.

Hastiados de la violencia del narcotráfico y la pobreza, los mexicanos decidirán mañana en una crucial elección si restauran en la presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó 71 años bajo regímenes tachados de corruptos y clientelistas.

Con una cara fresca, Enrique Peña Nieto, de 45 años, el tradicional PRI ganaría la presidencia tras 12 años en oposición, si se cumplen todas las encuestas, que le dan sobrada ventaja -de hasta 17 puntos-, sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Un total de 79.5 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir en comicios sin segunda vuelta presidente para seis años, renovar las dos cámaras del Congreso, seis gobernadores, el jefe de gobierno de Ciudad de México y 900 alcaldes. El PRI recobró popularidad ante la frustración de los mexicanos con dos gobiernos consecutivos del Partido Acción Nacional (PAN), que lo destronó en 2000 -con Vicente Fox- dando paso a una histórica transición democrática.

Pesa el repudio generalizado a las matanzas, balaceras y decapitaciones que se volvieron cotidianas desde que el presidente Felipe Calderón sacó a los militares a la calles a combatir a los carteles de la droga, apenas llegó al poder en 2006, con saldo de más de 50 mil muertos. “Vivimos en zozobra. Estamos como en guerra, con un montón de muertos. Queremos paz”, afirmó a la AFP Miguel Ramírez, de 67 años, quien vende frutas en el Malecón de Veracruz (este), tomado por militares encapuchados que enfrentan al sangriento cartel de Los Zeta. Cauto, el gobierno de Barack Obama dice estar listo para trabajar con quien gane, pero legisladores estadounidenses expresan temores de que Peña Nieto afloje en la guerra antidrogas.

Peña Nieto afirma que tendrá un “compromiso indeclinable con el combate al crimen organizado”, pero nunca concretó su estrategia, más allá de anunciar que será asesorado por el colombiano Oscar Naranjo, gestor de sonados golpes al narco en su país.

Sus rivales y detractores aseguran que detrás de la nueva figura del PRI están los tradicionales caudillos, entre ellos varios exgobernadores acusados de nexos con el narcotráfico y la corrupción.

“El PRI no ha modificado su forma de hacer política. Pero tiene estructura territorial, una cara nueva y la insatisfacción que gravita por la violencia. Le ofrece a la gente experiencia y certidumbre de protección”, dijo a la AFP Javier Oliva, investigador e la Universidad Autónoma de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código