Inseguridad causa angustia en México

El riesgo de ser asesinado en México aumentó cinco veces entre 2007 y 2010, y el de ser secuestrado se triplicó, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), difundido ayer.

“México tiene un problema serio que no es el narcotráfico ni la delincuencia organizada ni la debilidad institucional”, sino el “hecho incontrovertible” de que “cada vez más gente se sienta cada vez más insegura en cada vez más zonas del país”, según este reporte.

“Hay muy pocos precedentes de un país que, en ausencia de una guerra, haya experimentado una expansión tan acelerada y de diversas formas de delitos violentos en tan poco tiempo”, consideraron los expertos del IMCO.

El estudio se denomina “La espiral infinita: cómo México se volvió un país violento y cómo puede dejar de serlo”, y forma parte del Índice de Competitividad Internacional 2011. En 2010 los homicidios se quintuplicaron en comparación con 2007, según el relevamiento. De acuerdo con organismos no gubernamentales, al menos 50 mil personas murieron y 10 mil se encuentran desaparecidas a causa de la guerra antidrogas de Felipe Calderón, lanzada en diciembre de 2006.

SECUESTRO

Cuatro personas, entre ellas un empresario y su novia, fueron secuestrados en el balneario de Cancún, en el este de México, por hombres armados que se movilizaban en dos camionetas, informó ayer la Procuraduría del estado de Quintana Roo.

El subprocurador Juan Ignacio Hernández dijo que el empresario mexicano Giovani González, su novia Thalía Rojas, así como el entrenador físico de ambos y un mecánico de automóviles, fueron retenidos el fin de semana por pistoleros frente a un colegio del balneario. Hernández señaló que el secuestro fue confirmado por testigos a las autoridades policiales, que acudieron al lugar del plagio alertados por vecinos, ya que las familias de los raptados no han presentado hasta ahora la correspondiente denuncia. El subprocurador no mencionó si se sospecha de la participación de una banda relacionada con el narcotráfico en el secuestro.

En México, se cometieron en 2010 un total de mil 847 secuestros, y en 136 casos, las víctimas fueron asesinadas, según estadísticas de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código