II CONFERENCIA DE ESTADOS PARTE DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

Insisten en ´refundar´ CIDH

El mandatario boliviano criticó la supuesta parcialidad de la CIDH y advirtió que ataca a los antiimperialistas y sufre ´amnesia´ ante EU.

Temas:

El presidente boliviano Evo Morales cuestionó la “parcialidad” de los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y planteó una radical transformación de esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) al inaugurar ayer martes una reunión que congrega a 23 países de la región.

“Nos hemos planteado refundar la OEA y tenemos que hacer una profunda transformación si queremos tener una institución como la CIDH para que de verdad haga respetar los derechos humanos”, dijo Morales en la apertura de la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Participan en la Conferencia, que se realiza en las afueras de la ciudad de Cochabamba (centro del país), delegados de 23 países.

En su discurso inaugural, Morales argumentó que si los países violan los derechos humanos deben ser sancionados “pero con argumentos jurídicos y no políticos, porque la CIDH solo quiere juzgar a gobiernos y presidentes antiimperialistas”.

El mandatario boliviano criticó la supuesta parcialidad institucional de la CIDH y advirtió que “elabora informes sobre derechos humanos en Haití, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, pero tiene amnesia sobre Estados Unidos (EU)”. “¿Dónde está la CIDH frente a la violación de derechos humanos que ocurre diariamente en EU, los crímenes con armas de fuego, los casos de tortura y detenciones indebidas en Guantánamo o los sistemáticos abusos contra los inmigrantes?”, cuestionó.

CAMBIO DE LA SEDE

De los 35 países miembros de la OEA, una mayoría de 18 ya está de acuerdo en sacar de Washington la sede de la CIDH, puesto que EU no ha ratificado la Convención , afirmó ayer el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, relator de la primera de estas reuniones que se efectuó en marzo en Guayaquil.

“La discusión no es trasladar la sede, sino que por principio la sede debe estar en un país que ratificó la Convención y en vista de que EU no lo ha hecho, debemos ver la conveniencia de trasladar la sede”, señaló Patiño.

Esta II Conferencia “no tiene carácter resolutivo vinculante”, aclaró el canciller boliviano, tras precisar que sus conclusiones serán puestas a consideración de asamblea de la OEA convocada en Guatemala en junio.

Bolivia coordinó la organización del encuentro con Ecuador, que impulsa la idea de reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

De los 35 miembros de la OEA, 24 ya han suscrito la convención aprobada hace 44 años. EU y Canadá no ratificaron. Entre las posibles sedes se habló de Perú, Costa Rica sede de la CorteIDH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código