IRAK.

Insurgentes sunitas toman 60 rehenes

Insurgentes sunitas tomaron 60 rehenes en la localidad de Madaen, cerca de Bagdad, y amenazaron con matarlos si los chiitas no se marchan del lugar, dijo un funcionario iraquí, quien explicó que residentes de la zona le habían informado sobre el suceso.

"Residentes del pueblo me llamaron para implorar al gobierno iraquí que salve a sus familiares, que han sido capturados. Me dijeron que hay al menos 60 rehenes", informó el funcionario chiita, que no quiso ser identificado.

El funcionario dijo que insurgentes con armas pesadas parecían tener el control de Madaen, al sur de Bagdad, y que no se veían efectivos de las fuerzas de seguridad del gobierno en la zona.

Atentados

Por otra parte, ocho personas, entre ellas un soldado estadounidense y tres iraquíes, además de un periodista kurdo, murieron ayer en una nueva ola de violencia en Irak, mientras el grupo que encabeza Abu Mussad al Zarqawi anunció la muerte de uno de sus dirigentes.

El grupo hizo explotar por segundo día consecutivo un coche bomba en el centro de Bagdad y mediante un volante, difundido en ciudades del triángulo sunnita, informó de la "heroica" muerte de Qaissar al Abassi, lugarteniente de Al Zarqawi, jefe de Al Qaeda en Irak.

En tanto, el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohammed El Baradei, dijo que está preocupado por una serie de excavaciones en curso en 37 sitios de Irak en los que pudo haberse desarrollado en el pasado actividad nuclear.

El Baradei informó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la inquietud que le generan esos sitios.

En una carta enviada al Palacio de Vidrio, El Baradei se refiere a "desmantelamientos significativos", descubiertos gracias a los satélites de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, y pide que sea posible inspeccionar los lugares "de manera que la agencia pueda estar en condiciones de sacar conclusiones" sobre lo que está ocurriendo.

Los inspectores para el desarme de las Naciones Unidas dejaron en Irak poco antes de marzo de 2003, cuando el ejército de Estados Unidos invadió ese país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código