ALEMANIA

Inteligencia bajo la lupa

El Gobierno alemán desea que sus servicios secretos sigan manteniendo una estrecha cooperación con la inteligencia de EU en la lucha contra el terrorismo.

La Fiscalía Federal alemana investiga de nuevo a los servicios secretos de su país, después de que se publicase que cooperaron con la inteligencia de Estados Unidos (EU) para espiar en territorio alemán y europeo.

Así lo aseguró ayer a la televisión pública alemana ARD Patrick Sensburg, vicepresidente de la comisión parlamentaria que investiga el escándalo del espionaje estadounidense en Alemania. “La fiscalía está investigando”, aseguró el político.

Sensburg explicó asimismo que la fiscalía le ha solicitado las actas de sus sesiones a la comisión de investigación del Bundestag [cámara baja], que colaborará con la justicia. “Se las proporcionaremos, ya que tenemos el mismo interés de aclarar este asunto”, indicó.

La edición online del semanario Der Spiegel publicó ayer que el Bundesnachrichtendienst (BND), los servicios secretos alemanes para el exterior, espiaron a políticos y empresas dentro de Alemania y facilitaron esa información a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EU, la misma involucrada en el espionaje a escala global de las comunicaciones. Entre los espiados, estarían el consorcio aeroespacial y militar Airbus, y las autoridades francesas.

El diario Bild agregó ayer que el BND filtró a la NSA “cientos de miles de datos de empresas y organizaciones en Europa, que habrían sido espiadas” y que la inteligencia alemana “enviaba regularmente los resultados” de su trabajo a sus homólogos estadounidenses.

La comisión de investigación sobre el escándalo de la NSA pudo constatar recientemente que esta requirió al BND unos 40 mil datos (números de teléfono, IP de ordenadores, cuentas de correo electrónico, entre otros) que no tenían relación alguna con el terrorismo, su ámbito estricto de cooperación.

A raíz de esto último, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, habló en un comunicado de “déficit técnicos y organizativos” en el BND que es preciso “subsanar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código