LLEGAN LOS REFUERZOS DEL ESTADO ISLÁMICO

Intensa pelea en Kobane

La ciudad sufre una ofensiva de los yihadistas, que intentan controlar una gran franja a lo largo de la frontera con Turquía.
Fuego y humo se eleva entre edificios en la ciudad de Kobane tras un bombardeo de la coalición. EFE. Fuego y humo se eleva entre edificios en la ciudad de Kobane tras un bombardeo de la coalición. EFE.
Fuego y humo se eleva entre edificios en la ciudad de Kobane tras un bombardeo de la coalición. EFE.

Los combates seguían siendo intensos ayer en la ciudad kurdosiria de Kobane, cerca de la frontera con Turquía, después de que los yihadistas enviaran refuerzos a esta región que defienden enérgicamente las fuerzas kurdas.

Por su parte, Estados Unidos afirmó que realizó entre viernes y sábado 15 ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, dos de ellos cerca de Kobane, así como 10 en Irak.

Los “refuerzos en hombres, municiones y equipamientos” para el EI, que controla parte de Siria e Irak, vienen de las provincias de Alepo y Raqa, bastiones de este grupo yihadista en el norte de Siria, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Los yihadistas empezaron a atacar Kobane el 16 de septiembre, pero por el momento sólo controlan la mitad de ella, según el OSDH, que afirmó que 35 yihadistas murieron el viernes en combates y como consecuencia de los bombardeos, al tiempo que tres combatientes kurdos también fallecieron en los combates.

La región de Kobane (Ain al Arab en árabe) sufre desde hace un mes una ofensiva del EI. La toma de esta estratégica localidad permitiría a los yihadistas controlar una franja continua de territorio en la frontera con Turquía.

Sobre los bombardeos lanzados, el comando militar estadounidense para el Medio Oriente y Asia central (Centcom) afirmó que dos apuntaron a los yihadistas cerca de Kobane, y “destruyeron dos de sus posiciones”. En el vecino Irak, donde el EI controla grandes extensiones de territorio, las fuerzas aéreas atacaron posiciones del EI cerca de Baiji (200 km al norte de Bagdad), donde se ubica la principal refinería de petróleo del país, y otras cinco alrededor de la estratégica represa de Mosul (norte), destruyendo vehículos y dañando un edificio ocupado por los yihadistas.

Más de un centenar de bombardeos aéreos han sido llevados a cabo en la zona desde fines de septiembre.

El general Lloyd Austin, jefe del Centcom, se felicitó por ello. “Vemos cómo los kurdos pelean y recuperan terreno, y creo que hemos sido capaces de ayudarlos con los bombardeos aéreos precisos de los últimos días”, aseguró, aunque luego indicó que para Estados Unidos “Irak es la prioridad”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código