Intentan acuerdo nuclear con Irán

Representantes de Teherán y Washington se reunieron anoche para conversaciones bilaterales.
La comisionada de relaciones exteriores de la UE, Catherine Ashton y el canciller iraní Mohamad Javad Zarif. EFE. La comisionada de relaciones exteriores de la UE, Catherine Ashton y el canciller iraní Mohamad Javad Zarif. EFE.
La comisionada de relaciones exteriores de la UE, Catherine Ashton y el canciller iraní Mohamad Javad Zarif. EFE.

Los enviados de Irán y del denominado grupo 5+1 comenzaron ayer en Ginebra (Suiza) una nueva ronda de conversaciones para intentar llegar a un acuerdo basado en concesiones por ambas partes.

Si Irán suspende temporalmente algunas de sus actividades nucleares, podrían levantarse algunas sanciones económicas, afirmaron fuentes occidentales en el marco del inicio de las conversaciones.

“Sobre todo debemos ir a las raíces del problema, el enriquecimiento de uranio”, afirmó el portavoz de la representante de política exterior de la Unión Europea (UE) Catherine Ashton, Michael Mann.

Ashton encabeza las conversaciones con Irán en nombre del Grupo 5+1, compuesto por los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU –Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia– más Alemania.

Parte de la comunidad internacional teme que Irán pueda estar enriqueciendo uranio para destinarlo a la fabricación de armamento.

Sin embargo, Teherán asegura que lo hace únicamente con fines civiles.

Según el viceministro de Exteriores iraní Abbas Araghchi, Irán quiere discutir los niveles de enriquecimiento de uranio.

Las discusiones comprenden una parte política y una parte técnica, recordó Mann. Este portavoz agregó que los participantes se pusieron de acuerdo en no comunicar su contenido por el momento.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó ayer que aceptar la propuesta sobre el programa nuclear iraní que Teherán presentó a las grandes potencias sería un “error histórico”.

El Grupo 5+1 quiere que Irán suspenda su producción de uranio enriquecido al 20%, que podría ser transformado rápidamente en material susceptible de ser utilizado para fines armamentísticos.

Las delegaciones del Reino Unido, Alemania y Francia expresaron que las discusiones transcurrieron de manera extensa y constructiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código