RUSIA

Intentan limitar abortos

Grupos de derechos de las mujeres expresaron su irritación de que la Iglesia tenga un rol en la aprobación de leyes seculares de Rusia.

Mujeres de todas las edades solían abarrotar la clínica estatal de la ginecóloga Lyubov Yerofeyeva durante la era soviética, y hacían filas por decenas para someterse a un aborto. “Era más común entonces tomar licencia en el trabajo por un aborto que por un resfriado”, afirmó la doctora.

Dos décadas después del colapso de la Unión Soviética, la mayor disponibilidad de métodos anticonceptivos y el resurgimiento de la religión han reducido la cifra de abortos general, pero la irrupción de los embarazos sigue siendo la principal vía de control de natalidad en Rusia.

La tasa de abortos del país –1.3 millón, o 73 por cada 100 nacimientos en 2009– es la más alta del mundo.

Respaldada por la Iglesia ortodoxa rusa, una influyente campaña antiabortos lleva adelante una cruzada moral para hacer más estricta la legislación y cambiar la actitud de la opinión pública, considerada ampliamente como un legado de la era soviética.

Un plan del Gobierno ruso para revertir el declive de la población causado por bajas tasas de nacimientos y altos índices de muerte se ha sumado al debate.

Puesto que los rusos mueren casi dos veces más rápido de lo que nacen, la ONU estima que para 2050 la población del país se habrá reducido en casi un quinto, para quedar en 116 millones.

Grupos de derechos de las mujeres expresaron su irritación de que la Iglesia tenga un rol en la aprobación de leyes seculares de Rusia y dicen que el aborto debe seguir siendo una opción viable. Reconocen que las estadísticas apuntan a un grave problema de salud pública, pero sugieren que podría resolverse con una mejora en la educación sexual.

En el centro del debate se encuentra una enmienda a la ley sanitaria de Rusia que se espera sea aprobada por la Cámara baja. La nueva legislación limitaría los abortos a las 12 semanas de embarazo, impondría un periodo de espera de hasta una semana desde las consultas iniciales y requeriría que las mujeres con más seis semanas de embarazo vean el embrión a través de un ultrasonido, escuchen sus latidos y acudan a una asesoría para determinar cómo proceder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código