Inundaciones se cobran unas 30 vidas

Más de 30 personas murieron y decenas más desaparecieron en Afganistán, como consecuencia de inundaciones que tuvieron lugar tras días de lluvias torrenciales, indicaron ayer, sábado, las autoridades locales.

El agua invadió pueblos y algunos barrios de la ciudad de Chaghcharan, en la provincia de Ghor (centro), arrasando decenas de viviendas, indicó a la AFP el portavoz provincial Abdulhai Jatibi.

“Puedo confirmar que 24 personas murieron en estas inundaciones, pero también hay gente desaparecida”, declaró.

La crecida dañó cientos de hectáreas agrícolas y dejó cientos de damnificados en esta empobrecida provincia, agregó.

En el noreste del país, en la provincia de Badajsan, las inundaciones, que se iniciaron tras dos días de lluvias torrenciales, dejaron por lo menos ocho muertos y destruyeron unas 100 casas, indicó Sanaulah Amiri, un funcionario de los servicios que tienen a su cargo intervenir cuando ocurren desastres de este tipo.

“Este tipo de lluvia y granizo no es común en esta época del año”, por lo cual la gente no había tomado las debidas precauciones, agregó Amiri.

El invierno pasado fue el más riguroso de los últimos 15 años en Afganistán, donde se registraron nevadas inusualmente intensas.

Los expertos pronosticaron que los ríos iban a crecer al derretirse la nieve, lo cual podía provocar inundaciones en el norte montañoso del país en la primavera boreal. En mayo, inundaciones en la provincia de Sari Pul, vecina de la de Ghor, dejaron unos 50 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Por otra parte, la Policía Nacional (ANP), el ejército afgano y las fuerzas de la coalición liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) eliminaron a 11 insurgentes talibanes y arrestado a otros 51 durante 10 operaciones militares realizadas en varias provincias afganas en las últimas 24 horas, informó este sábado el Ministerio del Interior de Afganistán.

“Las fuerzas conjuntas realizaron las operaciones en las provincias de Kabul, Nangarhar, Baghlan, Balkh, Kandahar, Helmand, Zabul, Khost, Paktia y Ghazni, en las que hirieron a otros siete insurgentes talibanes”, precisó el comunicado. Además se incautaron diversos armamentos, añadió el texto, que no se refirió a bajas entre las fuerzas de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código