Investigación en la Iglesia, suspendida

La Iglesia católica alemana rompe su relación con investigador que estudiaba casos de pederastia desde 2011.

La Iglesia católica alemana anunció ayer miércoles que ha puesto fin a su colaboración con un investigador que estudiaba desde 2011 actos de pederastia cometidos por sacerdotes.

La ruptura se produjo por una serie de diferencias sobre la independencia del estudio. “La relación de confianza entre el director (del Instituto de Criminología de Baja Sajonia, Christian Pfeiffer) y los obispos alemanes ha desaparecido. Sin embargo, la confianza es una condición fundamental para un proyecto tan amplio y sensible”, explicó la Conferencia Episcopal.

El investigador arremetió a su vez contra la actitud de algunos prelados, sobre todo los de la diócesis de Múnich y Freising (sur). Esta diócesis apareció en portada de los diarios hace tres años, en pleno escándalo por los abusos sexuales cometidos contra niños en instituciones de la Iglesia católica alemana. Un sacerdote pederasta fue recibido en esta diócesis a comienzos de los años 1980, y reincidió después en otra diócesis.

El arzobispo de Múnich por aquel entonces no era otro que Joseph Ratzinger, elegido papa Benedicto XVI en abril de 2005. El vicario general de la época, Gerhard Gruber, asumió la entera responsabilidad de la decisión y aseguró que el futuro Benedicto XVI lo ignoraba todo.

En julio de 2011, la Conferencia Episcopal alemana anunció la apertura de los archivos de 27 diócesis a un grupo de investigadores independientes, dirigidos por el profesor Pfeiffer. Este afirmó ayer que los obispos alemanes, influidos por la diócesis de Múnich y Freising, le habían pedido presentarles todas sus investigaciones “para ser aprobadas” antes de una eventual publicación. El investigador tachó esa posibilidad como “inaceptable” y “para nada prevista en el contrato inicial de investigación”.

La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, pidió al presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, que garantice “rápidamente que la Iglesia no pueda ser acusada de censura o de tentativa de control que impida un estudio independiente”.

La Iglesia, por su parte, aseguró que está buscando un nuevo colaborador para relanzar la investigación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código