COLOMBIA

Investigan denuncias de abusos en huelga

En las redes sociales se han organizado ´cacerolazos´ contra el gobierno, en respaldo a la causa de los agricultores.
Cientos de campesinos del norte del Valle llegaron a Cali para apoyar el paro. EFE. Cientos de campesinos del norte del Valle llegaron a Cali para apoyar el paro. EFE.
Cientos de campesinos del norte del Valle llegaron a Cali para apoyar el paro. EFE.

La Policía Nacional de Colombia abrió 16 investigaciones contra agentes de la institución denunciados por incurrir en abusos durante la huelga que protagonizan unos 30 mil agricultores, que ha derivado en el bloqueo de varias carreteras.

Los uniformados han sido denunciados por agresiones físicas contra los campesinos en su intento por despejar las carreteras que permanecen bloqueadas desde el lunes de la semana pasada, cuando comenzó la protesta.

El general Santiago Parra, inspector de la policía, dijo que se han recibido 213 quejas contra miembros del escuadrón antimotines del cuerpo armado, aunque destacó que en medio de los disturbios murió un agente y 212 han resultado lesionados. “No se puede desacreditar el trabajo hecho por los casi 16 mil policías que durante una semana han trabajado para evitar los bloqueos de las vías y garantizar el derecho de los colombianos a movilizarse”, dijo Parra en declaraciones publicadas ayer por el diario El Tiempo en su edición en internet.

Parra comentó que una de las investigaciones que tendrá prioridad establecerá cómo murió un comerciante durante un enfrentamiento entre manifestantes y la fuerza pública en el municipio de Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es capital. Las investigaciones también determinarán la responsabilidad de policías que han sido captados en videos grabados con teléfonos celulares golpeando a agricultores en el departamento de Boyacá, donde protestan cultivadores de papa.

En la huelga participan cultivadores de papa, de cebolla y de arroz, así como productores de leche, que tienen diversos reclamos según el sector al que pertenecen. Una petición común consiste en que el gobierno actúe para reducir el precio de los insumos.

La protesta es respaldada por camiones que exigen una rebaja del valor del combustible. Representantes del gobierno y de los agricultores instalaron una mesa de conversaciones este martes en Tunja, capital de Boyacá, pero al final de la primera jornada no se llegó a un acuerdo.

Los voceros del gobierno son los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán, y del Interior, Fernando Carrillo; así como el secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri. Este último se quejó ayer de que las partes estuvieron a punto de lograr un acuerdo que al final no se firmó tras consultas telefónicas de los agricultores.

“No importa si nos tenemos que demorar días discutiendo y solucionando los problemas del campo, pero eso se dará con la apertura de vías (carreteras)”, dijo Iragorri.

El municipio de Facatativá, en Cundinamarca, amaneció ayer bajo toque de queda después de que personas que decían respaldar la huelga se enfrentaran a policías y atacaran con piedras la sede de la Alcaldía. Los policías antimotines despejaron ayer la carretera que comunica a Bogotá con La Calera, una “ciudad dormitorio” situada a 10 km de la capital.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código