Investigan a 97 militares y policías por torturas

Al menos 92 mil agentes participan en la represión de las manifestaciones contra el Gobierno.
Milicianos y simpatizantes del presidente Maduro marcharon ayer en Caracas. Tomada de El Universal. Milicianos y simpatizantes del presidente Maduro marcharon ayer en Caracas. Tomada de El Universal.
Milicianos y simpatizantes del presidente Maduro marcharon ayer en Caracas. Tomada de El Universal.

La Fiscalía General de Venezuela investiga a 97 militares y policías por supuestamente torturar a manifestantes capturados en protestas contra el Gobierno durante los últimos dos meses, confirmó ayer el jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.

“Hay algunos excesos que se han cometido estos días, podemos decir que hay 97 (funcionarios) investigados de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional por la Fiscalía por tratos crueles, por tortura”, dijo Padrino a Venevisión.

Sin embargo, el jefe militar minimizó la cifra pues, según precisó, representa menos del 1% de los “92 mil funcionarios actuando bajo esa presión y violencia” de las protestas, que describió como un “golpe de Estado continuado” contra el presidente Nicolás Maduro.

En marzo pasado, la Fiscalía informó que se investigaban 60 posibles casos de abuso por parte de las fuerzas del orden en las protestas, que hasta ahora han dejado 41 muertos y 674 heridos y más de 2 mil detenidos, de los cuales 175 siguen encarcelados.

El sábado pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que se han registrado 181 agresiones, robos y detenciones contra comunicadores, la mayoría cometidos por funcionarios.

Las manifestaciones opositoras en Venezuela se iniciaron en San Cristóbal el 4 de febrero con reclamos por la inseguridad en las universidades y se extendieron a otras ciudades por la crisis económica, la represión policial y la detención de opositores.

Ayer, simpatizantes del Gobierno, entre ellos miles de milicianos, recorrieron las calles de la capital venezolana para conmemorar el décimo aniversario del retorno al poder del fallecido presidente Hugo Chávez después de un fugaz golpe de Estado en su contra.

“Felicitaciones a nuestra patria hoy 13 de abril, día de resurrección y victoria, día de unión cívico-militar, día de amor y lealtad a Chávez”, escribió Maduro a través de su cuenta de Twitter.

El intento de sacar a Chávez del poder se desencadenó el 11 de abril de 2002, luego de protestas callejeras en la capital en las que murieron 19 personas y varios centenares resultaron heridos.

Chávez renunció ante militares sublevados, pero fuerzas leales lo reinstalaron en el poder el 13 de abril.

Los actos conmemorativos ocurren en el marco de dos meses de violentas protestas antigubernamentales, que según el presidente Maduro son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado siguiendo el formato usado contra su predecesor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código