políticas anticorrupción en honduras

Investigan a los policías

El gobierno de Porfirio Lobo ordenó la aplicación del ´detector de mentiras´ a los 14 mil policías del país, para determinar si están ligados al crimen organizado y al narcotráfico en Honduras.

Las autoridades comenzaron ayer a aplicar detectores de mentiras a los policías para indagar si están ligados al crimen organizado y el narcotráfico en Honduras.

El primero en someterse al examen fue el director nacional de la policía, Ricardo Ramírez, quien dijo en rueda de prensa que “después me seguirán los oficiales de mayor jerarquía de la institución”. Indicó que “esto se lleva a cabo para animar a seguir mi ejemplo a todos los miembros del cuerpo”, tras aclarar que la prueba es voluntaria porque la ley no obliga a los agentes a someterse a ella.

“Sin embargo, consideramos que si alguien se resiste al polígrafo es que tiene algo que esconder”, subrayó. Marvin Ponce, diputado del izquierdista Partido Unidad Democrática, criticó la medida. “Ese hecho solo evidenciará a los policías que consumen drogas y no a los involucrados en las redes del narcotráfico internacional”, aseguró a la AP el diputado. El vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, aseguró a la AP que “pese a los cuestionamientos, continuaremos adelante con nuestro proyecto” en el cuerpo policial, que consta de 14 mil agentes.

Propuso además que los políticos deberían someterse al polígrafo como requisito previo a aspirar a un cargo de elección popular en los comicios primarios de 2012. No ha habido reacciones al respecto. La situación se produce luego que cuatro agentes fueron detenidos y otros cuatro huyen de la justicia encausados por asesinar en octubre a dos estudiantes universitarios, entre ellos el hijo menor de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos. En esa línea, las autoridades suspendieron la semana pasada a 28 agentes y 9 oficiales por presuntamente colaborar en las acciones delictivas de pandilleros y delincuentes.

“A los policías honrados no nos da vergüenza hacernos la prueba con el detector de mentiras” afirmó Mejía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código