Investigarán a Bozizé por violación de derechos

François Bozizé AFP/Sia Kambou François Bozizé AFP/Sia Kambou
François Bozizé AFP/Sia Kambou

La fiscalía de Bangui ha abierto una investigación por violación de derechos humanos contra el expresidente centroafricano François Bozizé y sus colaboradores mientras estuvo al frente del país, anunció ayer sábado el ministro de Justicia Arsène Sendé.

“He dado instrucciones al fiscal general del Tribunal de Apelaciones de Bangui, porque el expresidente François Bozizé, elementos de su guardia cercana y algunos allegados han perpetrado crímenes y otras violaciones graves de los derechos humanos y lo siguen haciendo”, dijo Sendé en la radio nacional.

Según el ministro, el expresidente habría cometido “asesinatos, detenciones, secuestros, detenciones arbitrarias y torturas, destrucciones e incendios de viviendas, raptos, ejecuciones sumarias y extrajudiciales, delitos económicos”.

Según el ministro, 119 personas habrían sido ejecutadas por la guardia cercana de Bozizé, dirigidos por el capitán Eugène Ngaikosset, conocido como el “carnicero de Paoua”, una ciudad del noroeste.

La justicia investigará también la suerte de varios prisioneros políticos detenidos “por orden de François Bozizé” en el campo militar de Bossembélé (150 kilómetros en el noroeste de Bangui), célebre por unas condiciones de detención insoportables, detenciones arbitrarias y las torturas que se practicaban.

El expresidente Bozizé llegó al poder por las armas en 2003, fue elegido presidente en 2005 y reelegido en 2011 en unos comicios muy criticados. Tras la entrada de los rebeldes a Bangui a finales de marzo, se refugió en Camerún.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código