REPRESIÓN A INDÍGENAS

Investigarán a Evo Morales

Según testimonios e imágenes divulgadas por los medios locales, los policías maniataron y amordazaron a los dirigentes indígenas, incluidas mujeres, para disolver la protesta.

El presidente boliviano, Evo Morales, será investigado por la fiscalía de su país debido la represión que sufrieron los indígenas que rechazaban la construcción de una carretera por la reserva ecológica del Iseboro Sécure (Tipnis), informó ayer el diario El Deber.

El fiscal general del Estado boliviano, Mario Uribe, explicó al rotativo que por este caso también existe una denuncia en contra del vicepresidente Álvaro García Linera, algunos jefes de la policía y varios ministros de Estado. “Las proposiciones acusatorias contra los dos primeros mandatarios se tienen que procesar en la ciudad de Sucre (centro)”, la sede del Poder Judicial de Bolivia, informó Uribe al precisar que el resto de la investigación se realizará “ante la autoridad judicial del distrito de La Paz” donde radican el Legislativo y el gobierno. El 25 de septiembre, un contingente de la policía intervino en la marcha de los 2 mil indígenas que se habían propuesto llegar a La Paz para rechazar la carretera a través del Tipnis, una obra de 306 km encargada a la empresa brasileña OAS.

Según testimonios e imágenes divulgadas por los medios locales, los policías maniataron y amordazaron a los dirigentes indígenas, incluidas mujeres, para disolver la protesta.

La marcha llegó a La Paz la tercera semana de octubre tras 65 días de caminata. El presidente Morales aseguró entonces que no ordenó la represión y pidió disculpas a los indígenas al pedir una investigación, cuyos avances aún no fueron divulgados.

La represión provocó un remezón en el corazón del Gobierno debido a la renuncia de la ministra de Defensa, Cecila Chacón y posteriormente de su colega de Gobierno, Sacha Llorenti. Las organizaciones indígenas de Bolivia también analizaron realizar una denuncia contra el gobierno de Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código