rousseff sanciona ley

Investigarán abusos de régimen militar

La Comisión de la Verdad está inspirada en modelos de Argentina, Chile, Perú, Guatemala y El Salvador.

La presidenta Dilma Rousseff sancionó ayer la ley que crea la Comisión de la Verdad para investigar los abusos a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Junto con esa iniciativa, la gobernante sancionó también una ley de acceso a la información que garantiza a los brasileños la posibilidad de obtener informes de los órganos públicos y establece un límite de 50 años de sigilo para documentos considerados “ultrasecretos”. “Este 18 de noviembre de 2011 es una fecha histórica para Brasil. Es el día que conmemoramos la transparencia y celebramos la verdad. Me enorgullece sancionar esas dos leyes que tratan de asuntos distintos, pero están conectadas. Representan un paso decisivo en la consolidación de la democracia brasileña”, manifestó Rousseff en una ceremonia con autoridades políticas, militares y diplomáticos.

La Comisión de la Verdad tendrá siete integrantes que investigarán, durante dos años, las violaciones cometidas por el régimen castrense bajo un modelo inspirado en comisiones similares a las de Argentina, Chile, Perú, Guatemala y El Salvador. No obstante, a diferencia de países como Argentina, Chile y Uruguay, la comisión brasileña no tendrá poder de procesar en la justicia a las personas responsabilizadas por los abusos.

Las conclusiones de la comisión no podrán sobreponerse a la ley de amnistía de 1979, que impide el enjuiciamiento de los responsables de asesinatos, desapariciones y torturas cometidas por la dictadura. La alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navanethem Pillay, exaltó la creación de la comisión pero instó al país a tomar medidas adicionales para procesar a los responsables de abusos, incluyendo la promoción de leyes para revocar la amnistía.

“Este hecho (creación de la comisión) muestra el compromiso de Brasil en atender los derechos humanos dentro y fuera del país. Es un primer paso esencial y muy bienvenido para sanar las heridas del país y aclarar los errores del pasado”, dijo la abogada y activista sudafricana, citada por un comunicado del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

Aún así, el gobierno y activistas esperan saber la verdad sobre la dictadura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código