ARGENTINA E IRÁN LLEGAN A UN ACUERDO

Investigarán ataque a la AMIA

Una camioneta cargada con fertilizante y combustible estalló el 18 de julio de 1994 y demolió el edificio que albergaba la Asociación Mutual Israelí de Argentina.

Argentina e Irán alcanzaron ayer domingo un importante avance en la investigación de un atentado a un centro judío en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas hace 19 años.

Se acordó establecer una “comisión de la verdad”, independiente e internacional, encabezada por un experto jurídico independiente de elevada reputación moral y prestigio legal para que examine el peor ataque terrorista en la historia de Argentina.

“Se creará una comisión de la verdad, compuesta por juristas internacionales, para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano en un comunicado.

Los miembros de dicho panel podrán analizar la evidencia reunida por los fiscales argentinos. Luego emitirán recomendaciones a las dos naciones sobre la manera de proceder, “en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes”.

Posteriormente, los comisionados e investigadores de Argentina viajarían a Teherán para interrogar a los sospechosos. La presidenta Cristina Fernández elogió el acuerdo alcanzado por los cancilleres Héctor Timerman y Alí Akbar Salehi, considerándolo “histórico”.

Una camioneta cargada con fertilizante y combustible estalló el 18 de julio de 1994 y derruyó el edificio que albergaba la Asociación Mutual Israelí de Argentina (AMIA). No se ha esclarecido este caso ni el de otro ataque que destruyó la Embajada de Israel en Argentina dos años antes y que dejó 29 muertos. Los fiscales argentinos han acusado formalmente a seis iraníes de coordinar el atentado contra la AMIA bajo las órdenes de su gobierno.

Entre los sospechosos figura el actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi. Las autoridades de la nación latinoamericana han pasado años buscando interrogar a los acusados con ayuda de la Interpol, pero el Gobierno iraní ha rechazado hasta ahora esa posibilidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código