CRISIS EN EL ESTRECHO DE ORMUZ

Irak advierte de no apoyar a EU

EU, al igual que otras naciones de Occidente, dice que se está preparado para dialogar con Irán, pero solo si la república islámica acepta discutir la suspensión de sus labores de enriquecimiento de uranio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán advirtió este jueves a los vecinos árabes de su país de que no se vieran arrastrados hacia una “postura peligrosa” al tomar partido con Washington en la creciente disputa sobre el programa nuclear de Teherán.

Irán ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del petróleo mundial transportado por vía marítima, si Occidente sigue adelante con las medidas para vetar sus exportaciones de crudo, lo que avivó los temores de un conflicto que podría involucrar a Oriente Medio. Se espera que un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea programado para el lunes acuerde un embargo petrolero contra Irán y un congelamiento sobre los activos de su banco central, informó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppe.

Teherán, que rechaza las acusaciones de que busca desarrollar armas atómicas, expresó su irritación esta semana cuando Arabia Saudita dijo que podría aumentar rápidamente su producción de petróleo para sus clientes, algo que podría ser necesario en caso de que las exportaciones iraníes sean vetadas.

Ali Akbar Salehi, ministro iraní de Relaciones Exteriores, hizo una aparente referencia a la alianza de los vecinos árabes de la república islámica con EU, que posee una enorme flota en el Golfo Pérsico y ha afirmado que se encargará de mantener Ormuz abierto.

“Pido a los países de la región que por favor no se dejen arrastrar a una postura peligrosa”, afirmó Salehi durante una visita a Turquía, citado por la cadena local NTV. El ministro agregó que EU debería dejar en claro que está abierto a sostener negociaciones con Teherán sin condiciones, aludiendo a una carta que Irán dijo haber recibido del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la situación en el estrecho de Ormuz cuyo contenido no ha sido divulgado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código