GUERRA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

Irak golpea al EI

Las tropas del gobierno sacaron a las milicias de la mayor refinería de Bagdad un día después de recuperar Baiji.
Un ataque con un carro bomba mató a 17 personas el viernes en Bagdad. EFE. Un ataque con un carro bomba mató a 17 personas el viernes en Bagdad. EFE.
Un ataque con un carro bomba mató a 17 personas el viernes en Bagdad. EFE.

Las fuerzas de seguridad iraquíes rompieron ayer el cerco a la mayor refinería de petróleo del país, asediada desde hace meses por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La expulsión de los combatientes del EI de esta refinería, situada en el norte de Irak, supone otro importante éxito para Bagdad, un día después de que las tropas retomaran la ciudad de Baiji.

La información la proporcionó el gobernador de Saladino, Rad al Juburi. En tanto, tres oficiales confirmaron que las tropas llegaron a esta refinería, que llegó a producir en el pasado 300 mil barriles de crudo diarios y abastecía el 50% de la demanda local.

Baiji es la mayor ciudad que consiguen retomar las tropas del gobierno desde que el EI lanzó una ofensiva, en junio, conquistando amplias franjas de territorio; y es estratégica, ya que es la principal autopista a Mosul, aún bajo control de los radicales, y puede dar impulso a los soldados en su intento de invertir la tendencia frente al EI.

En tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos (EU), el general Martin Dempsey, llegó ayer a Bagdad en una visita no anunciada, informó una fuente oficial iraquí.

El objetivo de la visita es supervisar sobre el terreno la evolución de la campaña antiterrorista y comprobar cómo se está desarrollando la ayuda a las fuerzas iraquíes.

Dempsey se reunió con el primer ministro, Haidar al Abadi, a quien reiteró el compromiso de Washington de apoyar a Irak dando cobertura aérea, armamento y entrenamiento, según un comunicado del gobierno. También con el ministro de Defensa, Jaled al Obeidi, los distintos medios por los que EU puede respaldar a Irak en la guerra contra el EI.

El viaje se produce en un momento en que Washington considera el envío de un “modesto” número de tropas para luchar con las fuerzas iraquíes en las “operaciones de mayor complejidad” contra el EI, y que pueden requerir la presencia de soldados estadounidenses, dijo el viernes Dempsey.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código