FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Irak pidió a Jordania más apoyo militar

Una fuente oficial indicó que el primer ministro Al Abadi busca que Jordania participe en operaciones terrestres contra el EI.
) y Ensur REUTERS/Muhammad Hamed. ) y Ensur REUTERS/Muhammad Hamed.
) y Ensur REUTERS/Muhammad Hamed.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, instó ayer a aumentar la cooperación y la coordinación militar con Jordania, en el marco de la ofensiva internacional liderada por Estados Unidos (EU) contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria.

Según la agencia oficial de noticias Petra, Al Abadi se reunió con su homólogo jordano Abdulá Ensur para tratar sobre el avance de los yihadistas y los esfuerzos para lograr la seguridad y estabilidad de Irak.

Al Abadi advirtió sobre los desafíos a los que se enfrenta su país frente al acoso de los terroristas, sobre todo los planteados por el EI que, según el primer ministro, “está devastando todas sus formas de civilización”.

Una fuente oficial indicó que Al Abadi busca la participación de Jordania en operaciones terrestres contra el EI, especialmente en las zonas iraquíes cercanas a la frontera con Jordania.

Jordania se unió a la coalición y participa en los ataques aéreos en Siria e Irak. Esta decisión contó con el rechazo de la oposición islamista jordana, que instó al Gobierno a retirarse de la alianza.

Al Abadi insinuó, según la misma fuente, que el futuro de los lazos económicos con Jordania depende de la cooperación política de Ammán con Bagdad.

Por su parte, Ensur instó a avanzar hacia un Irak “fuerte y unido”, que pueda obtener el respaldo de toda la nación árabe. Además, interpretó la visita de Al Abadi a Ammán como una “fuerte evidencia” de que el nuevo Gobierno iraquí busca aumentar su cooperación con Jordania.

Ensur logró obtener de Al Abadi un nuevo compromiso para relanzar un acuerdo previo para la construcción de un oleoducto valorado en mil millones de dólares entre Irak y el puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo. Este proyecto se bloqueó luego de que el ex primer ministro Nuri al Maliki acusó a Jordania de apoyar la insurgencia suní en el oeste de Irak.

Al Abadi también se reunió con el rey jordano, Abdala II, con quien también trató la cuestión de la seguridad y la estabilidad en la región, y la amenaza de las organizaciones terroristas.

Por otro lado, la coalición efectuó entre el sábado y ayer 12 ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak y otros cinco en Siria, informó el mando central de EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código