Irán acepta debatede derechos humanos

El canciller dijo que si la discusión con la Unión Europea se efectúa sobre la base del respeto, están dispuestos a darla.
Mohamed Yawad Zarif AFP. Mohamed Yawad Zarif AFP.
Mohamed Yawad Zarif AFP.

El Gobierno de Irán se declaró ayer dispuesto a mantener con la Unión Europea (UE) una discusión sobre la situación de los derechos humanos en ese país, pese a todas las diferencias de opinión entre ambas partes.

“Si estas discusiones se llevan a cabo sobre la base del respeto mutuo, estamos dispuestos a mantenerlas”, dijo en Teherán el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamed Yawad Zarif.

El jefe de la diplomacia iraní indicó que el tema también fue abordado durante su reciente entrevista en Teherán con su homólogo de Austria, Sebastian Kurz.

Las dos partes admitieron sus discrepancias, pero aun así se declararon dispuestos a continuar las discusiones.

La situación de los derechos humanos en Irán ha sido motivo permanente de controversias entre el gobierno en Teherán y los gobiernos de Occidente.

La discusión y el tono de las polémicas se agudizaron a raíz de las elecciones presidenciales de 2009 y la represión de las protestas.

Los manifestantes acusaron al régimen de un fraude electoral para asegurar la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Durante las protestas de 2009 fueron detenidos no solo disidentes, sino también algunos destacados políticos. De hecho, los dos líderes opositores en aquel entonces, el ex primer ministro Mir Hussein Mussawi y el expresidente del Parlamento Mehdi Karrubi, permanecen hasta hoy bajo arresto domiciliario, pese a las protestas nacionales e internacionales.

En este contexto, la fiscalía general iraní ordenó el sábado el cierre del diario Ebtekar, confirmó la agencia de noticias Fars citando al redactor jefe del rotativo, Mohamed Ali Wakili.

La fiscalía envió una misiva al periódico anunciando su cierre sin facilitar mayores detalles, indicó Waliki. En marzo fue cerrado el diario Aseman y su redactor jefe detenido por “haber ofendido a santidades islámicas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código