Irán afirma que el acuerdo abrirá puerta a cooperación

‘El alcance de nuestro compromiso constructivo se extiende más allá de las negociaciones nucleares’, afirmó Zarif.
Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores. Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores.
Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores.

Irán pidió ayer conversaciones de paz para acabar con los combates en Yemen, y aseguró que un acuerdo sobre el programa nuclear abrirá el camino para una mayor cooperación con sus vecinos.

“Con un valiente liderazgo y la audacia para tomar las decisiones correctas, podemos y debemos poner fin a esta crisis fabricada y seguir adelante en trabajos mucho más importantes”, expresó el ministro de Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif en referencia a las sospechas globales sobre el programa nuclear de su país.

Zarif vertió estas opiniones en una columna en el diario The New York Times titulada “Un mensaje desde Irán”, publicada previo a una nueva ronda de diálogo esta semana con el G5+1.

La Casa Blanca, que acusa a Irán de exacerbar las tensiones mediante su “apoyo” y “entrega de armas” a los rebeldes hutíes en Yemen, reaccionó con firmeza al texto.

El portavoz del presidente Barack Obama, Josh Earnest, subrayó lo “irónico” de los dichos de Zarif de “reclamar una solución diplomática cuando, al mismo tiempo, su país sigue entregando armas a las partes para que continúe la violencia”.

Teherán y el G5+1 (China, EU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron a principios de abril un acuerdo marco sobre el programa nuclear, tras meses de negociaciones. Ahora tienen hasta el 30 de junio para solucionar los aspectos técnicos y jurídicos y firmar un documento definitivo.

“Irán ha sido claro: el alcance de nuestro compromiso constructivo se extiende más allá de las negociaciones nucleares”, escribió Zarif, quien indicó que “el tema nuclear ha sido síntoma, no causa, de desconfianza y conflicto”. “No es una cuestión de levantamiento y caída de gobiernos: el tejido social, cultural y religioso de países enteros está siendo despedazado”, agregó.

Por otro lado, la armada de EU envió uno de sus portaaviones, escoltado por un crucero de misiles guiados, a las aguas de Yemen para unirse a otros barcos estadounidenses desplegados en la zona, tras el aumento de las tensiones en ese país y la posibilidad de que Irán ayude a los rebeldes hutíes.

La armada confirmó en un comunicado, que EU decidió fortalecer su presencia en el golfo de Adén y el mar Arábigo con el portaaviones Theodore Roosevelt y su escolta Normandy, que partieron el domingo hacia la zona. Asimismo, las embarcaciones operarán en el estrecho de Bab-el-Mandeb y el sur del Mar Rojo.

“El objetivo de estas acciones es asegurarnos de que las vías de navegación esenciales en la región siguen estando abiertas y seguras. EU sigue comprometido con sus socios regionales para mantener la seguridad en el entorno marítimo”, concluyó la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código